Mendoza

Cornejo criticó la huelga de Judiciales: "Hay malestar por los salarios de los jueces"

En medio de la tensa situación con trabajadores de la Justicia por la huelga que llevan a cabo, el gobernador Alfredo Cornejo habló sobre el conflicto.

Este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo participó de la entrega de 61 viviendas en el barrio Viñas de la Merced II, ubicado en el departamento de Guaymallén. Tras el evento, habló sobre la huelga de los trabajadores del Poder Judicial de Mendoza y remarcó que "hay malestar por los salarios de los jueces".

Consultado por medios de comunicación sobre el conflicto salarial que mantienen, Cornejo dijo: "Ojalá entiendan como el resto de los gremios que eso es lo que se puede se puede dar".

"Le pido a la dirigencia sindical que sea respetuosa del servicio de la administración de Justicia. Nosotros tenemos que garantizar, y los jueces y la corte, en particular, el funcionamiento del servicio", remarcó el mandatario provincial.

En este sentido, sostuvo que "los empleados judiciales han tenido la misma oferta que el resto de los gremios, y todos los gremios han aceptado o la primera o la segunda oferta. No entendemos por qué ellos se niegan a una negociación de ese tipo".

"Sé que hay un malestar por la distorsión que hay entre los salarios de los jueces y los salarios de los empleados, es un malestar razonable que yo lo comprendo, me pongo en su lugar, pero que escapa a las cosas que tienen que ver con el gobierno provincial", dijo Cornejo. "Sé que hay un malestar por la distorsión que hay entre los salarios de los jueces y los salarios de los empleados, es un malestar razonable que yo lo comprendo, me pongo en su lugar, pero que escapa a las cosas que tienen que ver con el gobierno provincial", dijo Cornejo.

Pese a ello, el Gobernador explicó que los jueces provinciales están atados a una a una acordada nacional de los jueces federales, por lo que sus salarios se ajustan por esa acordada. Pero los empleados paritan con el Ejecutivo. "Quizás hay que pensar en una solución estructural, que no es para ahora sino que será para el futuro, donde hay autarquía judicial", planteó Cornejo.

"Total si reciben el 4% del presupuesto, ellos ven qué es lo que hacen con ese 4%, si lo distribuyen entre los empleados o se llevan el sueldo los jueces y que lo maneje toda la corte y que parite la corte", finalizó.

Embed - PARO JUDICIALES: "HAY MALESTAR POR LOS SALARIOS DE LOS JUECES"

La huelga judicial

Desde hace dos semanas consecutivas, los empleados y funcionarios del Poder Judicial Mendoza anunciaron la continuidad del paro de actividades, que se extenderá -al menos- hasta el 24 de mayo.

Así lo anunciaron las dos entidades que nuclean a los trabajadores y magistrados de los tribunales, juzgados y oficinas fiscales de la Provincia, las únicas que no han cerrado un acuerdo con el Gobierno en las últimas paritarias.

“En las Oficinas Fiscales el paro será a partir del domingo 19 de mayo hasta el domingo 26 de mayo a las 23”, explicaron sobre la medida de fuerza que afecta seriamente al servicio de justicia provincial, fundamentalmente a la toma de denuncias.

Frente a esta situación, que el gobernador Alfredo Cornejo definió días atrás como “inexplicable”, el Ejecutivo provincial tomó la decisión de aplicar el aumento salarial por la vía del decreto para los empleados y funcionarios judiciales.

El incremento fue del 10% sobre la asignación de clase para los meses de abril, mayo y junio 2024, calculados sobre la base fija de diciembre del 2023. En tanto que el aumento es no acumulativo.

También puede interesarte leer: Huelga de Judiciales: sigue la suspensión de audiencias y crece el enojo

Te Puede Interesar