"No hay ninguna chance"

Cornejo confirmó que Mendoza no frenará la obra pública

Tras los dichos de Milei respecto a que no destinará fondos nacionales para ese tipo de labores, el gobernador electo se diferenció de esa postura.

Uno de los “eslóganes” que encaró el equipo de Javier Milei durante esta etapa de transición es el de “obra pública cero”, que el propio presidente electo se ha encargado de elevar en sus últimas entrevistas, bajo la argumentación de que “no hay plata”. En contraposición, postuló un modelo “a la chilena”, donde ese tipo de labores las ejecute el sector privado.

La decisión encendió las alarmas en todos los gobiernos provinciales y municipales, fundamentalmente por los fondos nacionales que esperaban para trabajos ya comprometidos y con diferentes grados de avance.

Mendoza no es la excepción y, si bien desde el Gobierno analizan que en los últimos cuatro años ha sido una de las jurisdicciones que menos recursos recibió por parte del Ejecutivo federal, peligra la concreción de obras centrales que benefician a la ciudadanía y a los sectores productivos.

obra pública, Mendoza, municipios, Programa de Infraestructura Municipal.jpg
Milei anticipó que frenará la obra pública

Milei anticipó que frenará la obra pública

Entre ellas pueden mencionarse -por citar sólo algunas- la doble vía a San Juan, La Variante Palmira, la adecuación del túnel Caracoles-Sistema Cristo Redentor, o los puentes caídos en la ruta nacional 40 en Valle de Uco.

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la temática y dejó claro que durante su mandato, en Mendoza “no se va a frenar la obra pública”. Aunque hizo la salvedad: se refiere a la obra cuyo financiamiento es aportado por la Provincia o por créditos de organismos multilaterales internacionales.

“No se puede prescindir de obra pública y Mendoza no va a frenar la que sea de competencia provincial” “No se puede prescindir de obra pública y Mendoza no va a frenar la que sea de competencia provincial”

Puso como ejemplo la megaobra en la ruta provincial 82 en Luján de Cuyo, cuyo financiamiento tiene origen en un crédito de fomento del Banco Interamericano de Inversión (BID), con una tasa de interés muy baja. En ese caso, puntualizó que “es más perjudicial y caro suspender la obra que continuarla”.

Por tal motivo, subrayó que “no hay ninguna chance que frenemos” las obras con financiamiento de organismo multilaterales ni las que son costeadas con recursos provinciales, como las hídricas que ejecuta Irrigación, las de Vialidad provincial o Aysam, entre otras.

“En el plano provincial no veo ninguna alteración”, afirmó.

Presentación Ley de Ministerios de Alfredo Cornejo. Gabinete. Ministros, Abed
Alfredo Cornejo garantizó que la obra pública no se frenará en Mendoza

Alfredo Cornejo garantizó que la obra pública no se frenará en Mendoza

En cuanto a las que dependen del financiamiento nacional, aseguró que “ya están bastante paralizadas” por el gobierno de Alberto Fernández.

No obstante, adelantó que hará gestiones ante la administración de Milei para concluir las más urgentes y que ya están en ejecución, como los puentes caídos y las obras viales mencionadas anteriormente, que benefician al sistema productivo nacional.

Y reflexionó: “Siempre que se han hecho ajustes fiscales en Argentina, lo primero que se resiente es la obra pública porque es el ajuste más fácil de hacer. Para mí tiene que haber un nivel de inversión general. Pero primero hay que estabilizar la economía ”.

Te Puede Interesar