PREOCUPANTE

Coparticipación: la dramática caída de recursos que sufrió Mendoza en el primer trimestre

El último informe elaborado por el Gobierno de Mendoza respecto a la recaudación revela esta baja en los recursos percibidos en materia de coparticipación.

Por Cecilia Zabala

En medio de la puja del presidente Javier Milei con gobernadores por la caída en el envío de recursos, se conoció cuánto perdió la Provincia de Mendoza en fondos ptovenientes de la Coparticipación en el primer trimestre del año. Y el dato es alarmante: en apenas tres meses, dejó de percibir casi $70.000 millones de la Nación.

El último informe elaborado por el Gobierno de Mendoza respecto a la recaudación en el primer trimestre del año revela esta baja en los recursos percibidos en materia de coparticipación.

"Con respecto a los ingresos nacionales, en el primer trimestre se experimentó una caída de 18,9% en términos reales. Esta se ve explicada principalmente por una marcada disminución en la recaudación de impuesto a las ganancias, la cual fue impulsada en el último trimestre de 2023 por el gobierno anterior, y por la menor recaudación de IVA impositivo. Para Mendoza, esta situación se tradujo en una merma de $23.070 millones mensuales en sus ingresos", revela el informe del Gobierno.

Es decir que si durante enero, febrero y marzo se dejó de percibir en promedio ese monto por cada mes, se acumuló una suma de $69.210 millones.

"Es importante resaltar que esta disminución en la recaudación de impuestos de origen nacional ha ido intensificándose a lo largo de los meses. En enero, la contracción fue del 11,8%, escaló al 18,1% en febrero y alcanzó el 27,3% en marzo", informaron desde el Ejecutivo provincial.

Cuadro impuestos primer trimestre 2024.png

"En el primer trimestre de 2024, la Administración Pública Provincial recaudó un total de $492.968 millones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial. En el primer grupo se encuentran los $263.567 millones de ingresos obtenidos por el régimen de coparticipación nacional, que la Nación envía automáticamente a las provincias por la recaudación de impuestos como IVA, ganancias, combustibles, entre otros.

En el primer trimestre de 2024, la recaudación total disminuyó 14,5% con respecto al mismo período de 2023 en términos reales (es decir, si se elimina el efecto de la inflación), lo que significa que la Administración Provincial contó con $31.325 millones menos por mes que en el primer trimestre del año pasado para hacer frente a sus gastos.

Caída en la recaudación provincial

El informe al que hicimos referencia da cuenta, además, de la baja de ingresos provinciales por menos recaudación de impuestos.

Entre los recursos provinciales, se destaca el descenso de 7,3% en la recaudación de ingresos brutos. Por su parte, la recaudación de sellos se redujo 31% (-$1.860 millones mensuales), y los ingresos por impuestos patrimoniales también han presentado caídas en términos reales. Los recursos percibidos por impuesto automotor se redujeron 17,7% y la recaudación de impuesto inmobiliario bajó 26,1%.

Te Puede Interesar