beneficiados y perjudicados

Coparticipación: el Gobierno les tira la pelota de una nueva ley a los intendentes

El tema está puesto en la agenda, pero no hay grandes avances. "Tenemos que abrir la discusión en el Consejo Municipal", dicen desde Gobierno.

Por Cecilia Zabala

Desde que el Gobierno planteó cambios en un punto de la coparticipación municipal, advirtió que se trataba de un parche y que la situación merece una discusión de fondo pero que no todos están dispuestos a dar. El tema genera incomodidad: algunos intendentes plantean la necesidad de cambios urgentes a una ley que tiene varias décadas (creada en un contexto muy distinto al actual) y otros no quieren resignar recursos, otros exigen la actualización. Desde el propio oficialismo pusieron paños fríos y mantienen con más cautela este proyecto elevado a la Legislatura, al punto que el gobernador Alfredo Cornejo lo obvió en su discurso del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa. Desde el Gobierno le piden a los intendentes abrir el debate.

Semanas atrás el Poder Ejecutivo presentó un paquete de leyes de índole económica, entre las que figura la creación del "Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Municipal", que reemplazaría al "Coeficiente de Equilibrio Regional", el cual ya tiene casi treinta años.

Esto busca modificar el reparto de un 10% de los fondos que la Provincia le coparticipa a los municipios. Con las modificaciones, Luján y Maipú, principalmente; pero Junín, Lavalle, La Paz, San Martín y Tupungato perderían recursos.

Por el contrario, la comuna más beneficiada sería Godoy Cruz, que vería incrementada sus partidas en unos $1.300 millones anuales. Guaymallén, Las Heras, San Rafael, Rivadavia, Malargüe, Tunuyán, Capital, Santa Rosa y General Alvear, también percibirían más. Y San Carlos no sufriría variaciones.

Sin duda, esto genera incomodidad en los intendentes, diputados y senadores de los departamentos que saldrían "perdiendo" y sus concejales. Por eso, desde el Gobierno le quitaron énfasis a esta discusión planteada en el proyecto de Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado.

También podés leer: Qué le pidió a Cornejo el intendente que esperó una audiencia por cinco meses

Desde el oficialismo reconocen que hay que hacer cambios porque la realidad ha cambiado, la distribución de población y la matriz productiva ha sufrido variaciones. Pero hacerlo significa enfrentarse a los municipios que resignarían recursos.

"Lo único que hemos hecho es trabajar sobre ese índice de estabilización, todos los demás índices quedan como están", sostuvo el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, luego del discurso de Alfredo Cornejo en el que, a pesar de haber hecho un repaso por los proyectos de ley presentados, omitió esto.

"Sabemos que hay muchos intendentes que tienen reparos a esa ley, cuestión que compartimos, pero nos parece que no es el Poder Ejecutivo el que tiene que ir sobre cómo se reparten los recursos de los municipios", sostuvo Mema, tirándoles la pelota a los intendentes.

"Tenemos que abrir la discusión en el Consejo Municipal para poder trabajar el fondo de esa ley: decidir si está bien repartir solo por población, cómo trabajamos sobre ese índice", planteó el ministro que hace unos días empezó a militar este cambio con concejales radicales.

"Esa discusión la vamos a abrir, tiene que ser una discusión clara, con datos, con elementos contundentes. Tiene que ser más bien municipal y que tenga luego un respaldo legislativo", señaló.

"Lo que hemos hecho es solo trabajar sobre ese índice. El ministro de Hacienda ha estado reunido con diferentes legisladores y estamos en contacto con los secretarios de Hacienda para estudiar esto", señaló Mema.

El tema está en la agenda. Desde el oficialismo, algunos legisladores advierten que se debe plantear una nueva ley de coparticipación municipal, aunque saben que eso requeriría una fuerte discusión política.

Por caso, el intendente Ricardo Mansur, de Rivadavia, viene insistiendo desde hace tiempo con los perjuicios que está sufriendo su departamento en el reparto. Y días atrás, tras cinco meses de gestiones, el gobernador Alfredo Cornejo lo recibió en Casa de Gobierno. Precisamente, el tema que planteó fue la coparticipación.

"Rivadavia pierde 1.971 millones de pesos al año, que nos sacan en la Ley de Coparticipación", se quejó Mansur.

Te Puede Interesar