recursos

Coparticipación: el Gobierno milita por los departamentos los cambios, en busca de apoyo

Ministros de Cornejo comenzaron el trabajo de hormiga para buscar apoyos al plan para cambiar la coparticipación, sobre todo en los departamentos afectados.

Por Cecilia Zabala

El Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley que molesta a más de un intendente ya que la modificación en el régimen de coparticipación los perjudica. Se espera que el debate comience en las próximas semanas, para lo que la "militancia" de los ministros de Alfredo Cornejo ya empezó por los distintos departamentos.

Días atrás el gobernador envió a Diputados un paquete de iniciativas que conforman el proyecto de Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado que, entre otras cosas busca un cambio en torno a la coparticipación municipal, tal como se estableció en 1.996, cuando se creó el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal, que fija los porcentajes para repartir el 10% de la coparticipación.

En concreto, el objetivo de Cornejo es cambiar ese coeficiente, que quedó pendiente en el Presupuesto 2024, a la espera de los datos finales del último censo poblacional. Este fija cómo se distribuyen los fondos en relación a la densidad poblacional.

"Es un parche", señaló el diputado Jorge López, quien admitió que se debería avanzar con una reforma completa de la ley de coparticipación municipal, algo que puede demorar mucho tiempo porque se requiere del consenso absoluto.

Esa modificación en el coeficiente perjudicaría a Luján y Maipú, principalmente; pero Junín, Lavalle, La Paz, San Martín y Tupungato también perderían recursos.

Por el contrario, la comuna más beneficiada sería Godoy Cruz, que vería incrementada sus partidas en unos $1.300 millones anuales. Guaymallén, Las Heras, San Rafael, Rivadavia, Malargüe, Tunuyán, Capital, Santa Rosa y General Alvear, también percibirían más. Y San Carlos no sufriría variaciones.

Sin duda, esto genera incomodidad en los intendentes, diputados y senadores de los departamentos que saldrían "perdiendo" y sus concejales. Por eso, desde el equipo de Gobierno están militando este proyecto en los departamentos.

El fin de semana en el Foro de Concejales del Frente Cambia Mendoza el ministro político de Cornejo, Natalio Mema (de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial) les explicó esta idea a los concejales de su espacio. “Se busca equilibrar asimetrías y garantizar una distribución justa de los recursos, sin favorecer ni perjudicar a ningún municipio en particular”, afirmó.

"Acá no hay una cuestión política, no hay ganadores y perdedores políticamente. Acá lo que hay es una situación del año 96 que fue cuando se generó el índice y la ley y se determinó que el 65% de la plata se reparte por población, el 25% por partes iguales y el 10% es un coeficiente justamente que trata de equilibrar los otros dos y sobre todo, el primero, el de población. Lo único que se está haciendo es modular o modelar las distancias, las diferencias en el crecimiento poblacional”, dijo Mema en el Foro llevedado a cabo en el Comité Provincia de la UCR.

"Hemos hecho una comparativa con el resto de las provincias y somos de las pocas que repartimos lineal por población”, por lo tanto, “no venimos a atropellar a nadie con una Ley para sacarle o darle a unos u otros. Lo que venimos a hacer, es estimular un índice que nació para esto”, en un “momento en el que la realidad era distinta”.

En ese encuentro, el presidente de la UCR Mendoza, Andrés Lombardi, agregó que el índice inicial creado para la distribución de fondos a los municipios en ese momento, “no tiene una explicación clara y fue construido por los intendentes en ese momento”. Ante esto, aclaró que lo que propone Cornejo son "modificaciones marginales a este índice, que representa sólo el 10% de la totalidad de los fondos coparticipables".

8bba55cb-bb1d-4a81-a80e-4e1ad8bdcc75.jfif
En el Foro de Concejales de Cambia Mendoza se explicó el proyecto para modificar la coparticipación.

En el Foro de Concejales de Cambia Mendoza se explicó el proyecto para modificar la coparticipación.

En tanto, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, también realiza una militancia territorial del proyecto. Y empezó por uno de los departamentos desde donde hay más resistencia: Maipú.

El director General de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, referente del radicalismo maipucino organizó un encuentro entre el ministro y radicales del departamento, en el que Fayad explicó el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MauriPintiClop/status/1782954471611334689&partner=&hide_thread=false

En cuanto al tratamiento legislativo del proyecto, la próxima semana comenzará el análisis en comisiones de Diputados, donde "están las puertas abiertas" a los intendentes que, tal como hizo Ricardo Mansur, acuda a realizar consultas y planteos.

Desde el oficialismo descartaron la posibilidad de separar este apartado del resto del paquete, tal como solicitaron desde un sector de la oposición.

Te Puede Interesar