Proyecto

Coparticipación: tras enviar el proyecto, intendentes esperan que el Gobierno abra el diálogo

Los intendentes que recibirían el mayor recorte en la coparticipación si se aprueba el proyecto de Alfredo Cornejo no fueron todavía convocados.

Por Mariano Fiochetta

La propuesta del gobierno de Alfredo Cornejo para modificar el coeficiente de coparticipación municipal ya fue presentada en la Legislatura, pero aún no se inicia el diálogo con los intendentes para discutir el proyecto.

Si bien la iniciativa (denominada "Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado") es mucho más amplia, el punto conflictivo es el que apunta a cambiar los ingresos que reciben las comunas.

Así, se propone crear el "Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Municipal", que reemplazaría al "Coeficiente de Equilibrio Regional", el cual ya tiene casi treinta años.

Con las modificaciones, el impacto del Censo 2022 -que benefició principalmente a Luján y Maipú- no sería tal y los montos que recibieron los municipios desde comienzos de año se verían afectados.

Por el crecimiento poblacional, los territorios comandados por Esteban Allasino y Matías Stevanato sumaron más dinero durante los primeros meses del año y, si la ley sale, esos montos disminuirían fuertemente.

image.png
Matías Stevanato y Esteban Allasino fueron los más beneficiados por el impacto del Censo y, ahora, perderían fondos.

Matías Stevanato y Esteban Allasino fueron los más beneficiados por el impacto del Censo y, ahora, perderían fondos.

Reclamos por la coparticipación

Con reclamos diversos, desde los entornos de ambos jefes comunales aseguraron que no han tenido nuevos contactos con el Gobierno. A pesar de algunas reuniones informales y con las quejas ya trasladadas, sostuvieron que no hubo respuestas acerca del pedido de que se frene el proyecto o que se avance sobre otra alternativa.

Por caso, Stevanato mantuvo un encuentro hace dos semanas con las autoridades del Ejecutivo y el objetivo fue transmitir la preocupación, pero en los últimos días no hubo novedades al respecto.

En la Legislatura, en tanto, luego de la presentación del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, no hubo más reuniones en el ámbito de las comisiones de la Cámara de Diputados.

Te Puede Interesar