7 de abril de 2026
{}
Economía

Consejo del Salario: se reunirán en enero y anticiparon aumentos considerables

Omar Yasin, secretario de Trabajo, anunció la convocatoria del Consejo del Salario. Destacaron que habrá aumentos considerables.

El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, confirmó que convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los primeros días de enero, con aumentos "considerables". Además, indicó que habrá paritarias "en el sector público" y destacó que "el derecho de huelga no se modifica".

El funcionario, en declaraciones a medios nacionales, confirmó que "va a convocar al Consejo del salario mínimo vital y móvil, posiblemente los primeros días de enero" porque "habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable", y aseveró que habrá paritarias en el sector público.

Además, indicó que "no está previsto" convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, porque "ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria". Además, indicó que "no está previsto" convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, porque "ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria".

Yasin señaló que se está estudiando "reformular el Potenciar Trabajo desenganchado del Salario mínimo y vital", que determina su monto, y con la posibilidad de que "cambie incluso el nombre del Programa".

ficha Omar Yasín, secretaría de Trabajo, gabinete Javier Milei.jpg

A su vez, el funcionario defendió la modificación en las indemnizaciones para trabajadores no registrados, en línea con el DNU 70/2023 presentado recientemente por el presidente Javier Milei.

"Estas multas no hacen previsible la relación laboral para los empleadores, ya que potencian exponencialmente las indemnizaciones que establece la ley de Contrato de Trabajo. Esta situación hace que los empleadores no tomen trabajadores por los riesgos que implican este tipo de multas agravadas que no son originalmente creadas en la ley de Contrato de Trabajo", sostuvo.

Y agregó: "Las más perjudicadas por este tipo de indemnizaciones son las Pymes, que son las que no pueden cumplir fielmente con la debida registración de los contratos de trabajo". Y agregó: "Las más perjudicadas por este tipo de indemnizaciones son las Pymes, que son las que no pueden cumplir fielmente con la debida registración de los contratos de trabajo".

Por otra parte, se refirió a lo que establece el decreto en torno a las manifestaciones de trabajadores: "El derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional de huelga. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza, estableciendo actividades esenciales en las cuales la inacción no puede ser absoluta porque se tienen que mantener los servicios mínimos para la población".

Javier Milei DNU.png
Qué es un DNU y cómo es el procedimiento para implementarlo o rechazarlo

Qué es un DNU y cómo es el procedimiento para implementarlo o rechazarlo

Al ser consultado sobre si esta iniciativa limita el derecho a huelga, el funcionario sostuvo: "Ningún derecho es absoluto".

Por último, Yasin criticó a la CGT por su postura contraria a las iniciativas impulsadas por el Presidente: "Entendemos que no son justificadas las reacciones de la CGT ya que se está haciendo uso de una herramienta constitucional, que es el DNU. Y el contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales".

También puede interesarte leer: Educación: colegios privados prevén aumentar las cuotas hasta un 50%

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para reformar la ley de salud mental, vigente desde 2010

Las Más Leídas

El hombre rompió el silencio y aseguró sentirse profundamente arrepentido
Andrea del Boca sufrió un duro accidente en Gran Hermano: qué le pasó y cómo está
Matías Fernández debutó en la red al minuto de juego.
La odisea de la Salud en Mendoza: por qué tener prepaga ya no garantiza atención médica.
El juicio fue realizado en la sede del Poder Judicial en General Alvear.