consensuar políticas de Estado

Conforman la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Autoridades de la flamante Federación Agrícola - Ganadera del Oeste Argentino se reunieron con el Gobernador Rodolfo Suárez.

De un total de 9 millones de hectáreas para ganadería que existen en Mendoza, solo 450.000 hectáreas cuentan con riego lo que provoca la disminución año tras año de este rubro productivo, señalaron hoy desde la flamante Federación Agrícola-Ganadera del Oeste Argentino.

A modo de ejemplo citaron que en 2021 se registraron 597.600 vacunos en la provincia, cifra que en 2023 cayó a 401.100 ejemplares.

“Hay 9 millones de hectáreas para ganadería en Mendoza, y sólo 450.000 con riego. Éste es uno de los motivos de que la hacienda vaya disminuyendo año tras año. En 2003 teníamos 597.600 cabezas de ganado, en 2020 473.743, y en 2021 solo 401.100, los números no mienten”, enfatizaron desde la entidad ganadera.

Los datos fueron dados a conocer por las autoridades de la flamante Federación Agrícola- Ganadera del Oeste Argentino durante una reunión que mantuvieron con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en Casa de Gobierno.

“Hoy Mendoza tiene una capacidad de faena de 450 000 cabezas de ganado al año, pero se faenan 340.000 y se engordan solo 45000. El resto tiene que viajar a Córdoba o a San Luis para el engorde”, señalaron a la prensa.

“Estamos impulsando un plan integral para la ganadería de Mendoza y sin agricultura no hay ganadería. En el diseño de la nueva matriz productiva hagamos de la ganadería una política de Estado que mejore la situación de los mendocinos”, remarcaron en un comunicado.

La Federación Agrícola-Ganadera del Oeste Argentino se conformó en octubre pasado y es presidida por Alfredo Vila Santander, acompañado por Carlos Parrella Furlan, como vicepresidente primero; y José Millán, en el cargo de vicepresidente segundo.

“En la Federación están representados los que crían, recrían, engordan y faenan”, explicó Parrela Furlan quien detalló que este encuentro con el Gobernador tuvo como objetivo “consensuar políticas de Estado para la ganadería del Oeste argentino”.

En los puntos que presentaron al Gobernador se cuentan:

- La reglamentación de la Ley Nº 27.066 de Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, cuya autoría es del ex diputado nacional Omar Félix

- Solicitar el total cumplimiento de la Ley 7074, que contempla porcentajes de incentivos para la recria y engorde (Feed Lot) en Mendoza.

- Trabajar en una ley de Carne en Origen bajo el lema “Del productor a su mesa”

- Sistema de riego inteligente

- Reconversion de tierras con derecho de riego

- Financiamiento de perforaciones

- Energia solar

- Condonar deudas de irrigacion a fincas abandonadas que participen en este proceso de reconversion productiva ( osea comiencen a producir forraje ) alimento para la ganaderia

- Armar la cadena de las unidades economicas integradas en sus distintas etapas articulando las tierras bajo riego y secano.

- Bajar impuestos para impulsar la venta. Hoy el precio de la carne se conforma de la siguiente forma. el 28% corresponde a la cría 25% al Feed Lot, el 6% a los frigoríficos, el 14% a las carnicerías y el 27% a impuestos.

Te Puede Interesar