jueves 24 nov 2022
polémica en el valle de uco

Concejales con doble cargo en Tunuyán: Suarez respaldó a Luis López

El gobernador Rodolfo Suarez bancó al concejal que ejerce como médico. Luis López se niega a dejar uno de los cargos, como indicó la oficina de Ética Pública.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 22 de noviembre de 2022 - 16:06

El gobernador Rodolfo Suarez respaldó al concejal de Tunuyán, Luis López, uno de los ediles cuestionados por tener doble cargo en el Estado: uno como concejal, y otro como médico. Luego de que la Oficina de Ética Pública dictaminara la incompatibilidad entre ambos, el propio Suarez salió a bancarlo y criticó el fallo del organismo. Hoy el nombre de López suena como posible candidato a intendente por el radicalismo.

"Es una aberración el dictamen que dice que no se puede. En el caso de los médicos, la ley les permite tener dos sueldos del Estado. Lo dice la ley, lo dicen todas las paritarias del sector de la salud", advirtió el gobernador desde Tunuyán, a donde estuvo para participar del 61 aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo del departamento (CIAT).

315786113_5851289398264358_7158458750732551501_n.jpg
Suarez y López durante los festejos por el aniversario de la CIAT.

Suarez y López durante los festejos por el aniversario de la CIAT.

"Hay un error, vieron otra ley. En la salud y en la educación se permite tener dos sueldos", agregó Suarez en sintonía con lo expuesto por López ante el Concejo Deliberante, cuando anunció que no renunciaría a su cargo, mientras que el otro concejal que estaba en la misma situación: Marcelo Vidal, del Frente de Todos, si se apartó de su cargo político.

"Es notable la cantidad de errores formales y jurídicos que tiene el dictamen, claramente no hay incompatibilidad horaria. Además la ley de carrera médica en su artículo 17 menciona que permite trabajar en zonas rurales, siempre y cuando haga falta médicos. Yo soy el único traumatólogo que cumple esas funciones en el área de salud", destacó López en su descargo. López se desempeña como traumatólogo en centros de salud del Valle de Uco.

Sucede que el radical es uno de los nombres que pesan fuerte en el departamento para ser candidato a la intendencia. la esperanza del radicalismo es poder arrebatarle el poder al peronismo tras la salida de Martín Aveiro (que no podrá renovar el cargo). Por eso, su función como concejal es clave.

“El régimen legal municipal contempla la posibilidad de ejercer el cargo de concejal, junto con el de otro cargo en el sistema asistencial, mientras que el régimen de salud, expresamente permite tener más de un cargo rentado en la administración pública provincial o municipal, a condición de que uno de ellos sea en zona rural”, expresó López en su descargo. “No hay ningún elemento objetivo o prueba que permita afirmar con certeza que existe superposición horaria” y asegura que a ley citada por la Oficina de Ética Pública corresponde a la que regula el ejercicio de la obstetricia.

"Ambos deben ser emplazados por el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, cuerpo que deberá llevar adelante el proceso de purga en ejercicio de sus atribuciones y competencias específicas, a fin de que los funcionarios López y Vidal opten por el desempeño de uno de los dos cargos", fue el dictamen de Ética Pública.

Te Puede Interesar