domingo 27 nov 2022
Incompatibilidad en el cargo

Ética Pública en Tunuyán: un concejal renunció, otro no

Distinta actitud de los concejales cuestionados por la Oficina de Ética Pública en Tunuyán. Mientras López objeta el dictamen, Vidal presentó su renuncia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Recordemos que se trata de los concejales Marcelo Vidal (Frente de Todos) y Luis Manuel López (Cambia Mendoza) quienes además de ser concejales del departamento de Tunuyán también se desempeñan como profesionales del Ministerio de Salud de Mendoza, uno de ellos cómo médico de familia en el Hospital Scaravelli (Vidal) y el otro como traumatólogo en centros de salu (López)

En la mañana de este jueves 10 de noviembre, en un ambiente cargado de tensiones, se llevó adelante la sesión especial donde se leyó oficialmente el dictamen en el cual, en su parte resolutiva, expresa: "Ambos deben ser emplazados por el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, cuerpo que deberá llevar adelante el proceso de purga en ejercicio de sus atribuciones y competencias específicas, a fin de que los funcionarios López y Vidal opten por el desempeño de uno de los dos cargos".

Marcelo Vidal 2.jpg
Marcelo Vidal, uno de los ediles cuestionados por la Oficina de Ética Pública

Marcelo Vidal, uno de los ediles cuestionados por la Oficina de Ética Pública

En el caso del Dr. Vidal, el mismo expresó en rueda de prensa que presentó su renuncia como concejal. "Nos hicieron llegar la información, la analicé con profesionales del ámbito legal, yno vimos que fuera un dictamen tan concreto. Vimos también que habían algunas situaciones dudosas, entonces frente a esto, revisando lo que yo había presentado como la Ley 1079 de municipalidades, no había incompatibilidad. Pero la Oficina de Ética Pública considera que no es suficiente lo presentado".

Luis López 1.jpg
Luis López, concejal de Cambia Mendoza observado por la Oficina de Ética Pública

Luis López, concejal de Cambia Mendoza observado por la Oficina de Ética Pública

Por su parte el Dr. Lopez expresó: "Es notable la cantidad de errores formales y jurídicos que tiene el dictamen, claramente no hay incompatibilidad horaria. Además la ley de carrera médica en su artículo 17 menciona que permite trabajar en zonas rurales, siempre y cuando haga falta médicos. Yo soy el único traumatólogo que cumple esas funciones en el área de salud".

Luego de la sesión el Dr. Edgardo Stortini, asesor legal del HCD informó que se formó una comisión especial que analizará la situación del Dr. López, quien presentó un escrito objetando lo dispuesto por la Oficina de Ética Pública, y evaluará los pasos legales a seguir.

CONCEJALES DE TUNUYAN CUESTIONADOS POR OFICINA ÉTICA PÚBLICA, MARCELO VIDAL PRESENTÓ SU RENUNCIA
CONCEJAL DE TYAN CUESTIONADOS POR OFICINA ÉTICA PÚBLICA, LUIS LÓPEZ OBJETA LOS ERRORES DEL DICTÁMEN

Te Puede Interesar