Cuando cada voto cuenta

Con el último suspiro: ganó la intendencia por un solo voto

Terminó el escrutinio definitivo en la localidad donde se dio la elección más reñida de todo el país en el año. Conocé los detalles de la insólita hitoria.

En estas elecciones 2023, la costa atlántica fue testigo de una contienda intensa la cual culminó con Juan Ibarguren asumiendo el cargo de intendente por Juntos por el Cambio por diferencia de un sólo voto. La diferencia de tan solo un voto sobre Gregorio Estanga, de Unión por la Patria, mantuvo a la ciudad en vilo durante semanas.

El proceso, iniciado con el reclamo de Estanga tras perder por 19 votos en el escrutinio inicial, llevó la definición hasta la Cámara Nacional Electoral. A pesar del rechazo inicial, la persistencia del peronismo condujo a la apertura de 15 urnas, donde se descontó la diferencia, pero no lo suficiente para cambiar el resultado.

El pasado 8 de noviembre, los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla habían rechazado la apertura de urnas, considerando "improcedente" la solicitud de Estanga porque no detectaron irregularidades en las actas de escrutinio. La duda surge de la poca diferencia de votos en una comuna donde participaron de la elección general 23.790 electores.

Juan Ibarguren celebró la victoria: "Esto es histórico porque se ganó por un voto", declaró a la salida de la Cámara Nacional Electoral. Mientras tanto, Gregorio Estanga, aunque aceptó la derrota, advirtió: "La comunidad les dio un voto de diferencia y los vamos a acompañar mientras hagan las cosas como corresponda".

El veredicto de la Cámara Nacional Electoral dejó en claro que, al igual que en el fútbol, ganar por uno es suficiente. La elección en Pinamar, decidida por un margen mínimo, quedará marcada en la historia política de la ciudad./Ámbito.

Te Puede Interesar