El senador Abel Freidemberg (UCR) presentó un proyecto de ley para modificar el Mendoza Activa 4 (o Mendoza Activa Eficiencia) y, de esta manera, incluir la producción de ciruela y durazno en la iniciativa.
El senador Abel Freidemberg (UCR) presentó un proyecto de ley para modificar el Mendoza Activa 4 (o Mendoza Activa Eficiencia) y, de esta manera, incluir la producción de ciruela y durazno en la iniciativa.
La propuesta cuenta con el apoyo de los/as legisladores/as Leonardo Vignolo (General Alvear) y Cecilia Canizzo (San Rafael) y se apunta a ampliar las actividades agrícolas a las que refiere la norma.
"Si bien la normativa hace una enumeración enunciativa de las actividades contempladas, dejando la posibilidad de incluir otras que determine la autoridad de aplicación, no incluye en dicha enumeración a las principales actividades del Oasis Sur, como son la producción del Durazno y la Ciruela para industria, generándose una evidente desigualdad entre los productores, ya que la aplicación del programa sobre esas actividades estará supeditada a la decisión de la autoridad de aplicación, o a la reglamentación posterior", se señala en los fundamentos del texto.
En el Oasis Sur (San Rafael y General Alvear) se concentra la mayor producción de ciruela para industria del país. Con una superficie total de más de diez mil hectáreas cultivadas, se producen anualmente 75 mil toneladas en fresco, y la producción primaria en secos es de 25 mil toneladas.
El cambio propuesto sería al artículo 2, apartado C de la ley n° 9.434 "Mendoza Activa Eficiencia", y quedaría redactado de la siguiente manera:
Art. 2º- El Programa Mendoza Activa Eficiencia reintegrará, a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, aquellas erogaciones que sean realizadas por personas humanas o jurídicas con y sin fines de lucro, en los programas enunciados a continuación y otros que determine el Poder Ejecutivo: … C. Desarrollo Agrícola: Reimplantación e Implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, durazno, ciruela industria, y todos aquellos que determine la Autoridad de Aplicación. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura.