folklore electoral

Como en San Rafael, buscan prohibir la cartelería política en lugares públicos

En sintonía con la ordenanza aprobada en San Rafael, en la Legislatura se presentó un proyecto para prohibir la colocación de estos carteles en la vía pública en toda la provincia de Mendoza.

Tal como sucedió en San Rafael, se espera ahora que en toda la provincia se limiten los espacios para la publicidad política. A través de un proyecto de ley, el senador Pedro Serra (Frente de Todos) propone prohibir la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda en distintos espacios de la vía pública en toda la Provincia de Mendoza.

La iniciativa busca evitar la contaminación visual y ambiental que genera este tipo de publicidad, sobre todo en la previa a los procesos electorales. Por eso el legislador Pedro Serra presentó en la Legislatura Mendoza una iniciativa que tiene como objeto vedar en todo el territorio provincial la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda político partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones constituidas bajo cualquier fin, mediante pasacalles, pegatinas de afiches, murales escrituras y/o pinturas en la vía pública, arbolado, postes de luminaria y cableado, edificación ornamentaría, garitas de colectivo, paredes de edificios o cualquier otro bien perteneciente a los bienes públicos, ya sea atado, colgado, adherido, pegado, por medio de elementos líquidos o cualquier otro.

Pedro Serra, senador, Frente de Todos
Pedro Serra, senador provincial.

Pedro Serra, senador provincial.

Dentro de la iniciativa el senador destaca que quedan exceptuados los carteles o publicidades pintadas o adheridas a paredes, vidrieras, o cualquier otra estructura perteneciente al dominio privado, sin perjuicio del cumplimiento de las ordenanzas o reglamentaciones que pudieran regular dichas acciones o actividades.

“Quedan exceptuadas de esta prohibición las pintadas artísticas de autoría de escuelas o talleres de arte o similares, los anuncios publicitarios que se coloquen en tramos de calles y avenidas por entes oficiales e instituciones públicas, con motivo de fechas patrias, inauguraciones y festejos; los que deberán contar con previa autorización del municipio respectivo a su ubicación”, remarcó Serra.

En caso de incumplimiento, aclara el proyecto, "serán responsables de las penalidades establecidas en la presente ley las personas físicas y/o jurídicas responsables de la colocación de la cartelería, como así también quienes figuren de forma individual o representativa en las mismas”.

Los responsables del incumplimiento de la presente norma tendrán la obligación de restaurar el daño causado y serán sancionados con multas económicas valuadas en Unidades Fijas (UF)”, destacó el senador.

Asimismo, el rango de valor de las multas será de cincuenta (50) U.F. a mil doscientas (1.200) U.F. según disponga la autoridad de aplicación en consideración al hecho o daño sucedido. Las multas se duplicarán en caso de ser reincidentes. En relación a las Unidades Fiscales el valor rondará de $2.700 a $64.800 y la restauración del daño.

El caso de San Rafael

Por medio de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante por parte del Poder Ejecutivo Municipal, en San Rafael ya no está permitido colocar publicidad a través de carteles amañados a postes situados en la vía pública o en troncos de árboles.

La misma se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante y ahora solo espera la reglamentación. La normativa tiene por objeto preservar el medio ambiente, evitar la contaminación visual y prevenir incidentes que puedan sufrir las personas encargadas de colocarlos.

A partir de la promulgación de la ordenanza, la Secretaría de Gobierno a través de Inspección General, será la que tenga el control del cumplimiento de dicha normativa. Habrá multas para infractores y emplazamiento a que los retiren, pudiendo hacerlo el municipio en caso de no obtener respuesta por parte de quienes incumplan la nueva pieza legal.

Te Puede Interesar