control de personal

¿Cómo funciona el sistema "anti ñoquis" en la Legislatura?

Luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel aplicara el sistema biométrico para controlar las asistencias en el Senado, nos preguntamos qué pasa en Mendoza.

Por Cecilia Zabala

Desde el pasado jueves, el Senado de la Nación Argentina cuenta con el Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos, una medida dispuesta por la vicepresidenta Victoria Villarruel para que los empleados de planta permanente y transitoria registren su ingreso y egreso mediante lectores de huella digital. En definitiva, para controlar si van o no a trabajar. Cómo es la situación en la Legislatura Mendoza.

La decisión de Villarruel de contar con esta medida "anti ñoquis" para combatir una práctica recurrente en muchas oficinas públicas que consiste en no concurrir al lugar de trabajo (o incumplir con la totalidad de la jornada laboral) sin perjuicio del pleno goce de haberes; se inició con la instalación de diez dispositivos de identificación de datos biométricos, en las dependencias del Senado, en virtud de lo cual entre el 10 de junio y el 16 de julio un total de 3.507 empleados registró su huella digital.

De todas manera, quedan exceptuados de este nuevo sistema "los empleados de los despachos de los senadores que presten sus servicios en los bloques de cada partido político, choferes y el personal que trabaja en el área de taquigrafía".

Cómo se controla el ausentismo en la Legislatura de Mendoza

Lo cierto es que la medida adoptada por la vicepresidenta es una medida que en el ámbito legislativo mendocino lleva muchos años. El control de presencialidad fue mutando de un sistema a otro, conforme el avance de la tecnología. Desde la firma de planillas, tarjeta, etc.; hasta llegar al sistema biométrico.

Así, con huella dactilar o detección facial; todos los empleados de planta, tanto de la Cámara de Senadores y de Diputados, sumado al personal administrativo de la Legislatura; deben registrarse al ingreso y egreso.

De hecho, este año el sistema se actualizó, para lo cual se registraron nuevamente la totalidad de empleados.

Así, "saltó" que tres empleados del Senado no estaban asistiendo presencialmente, por lo cual se los intimó a volver: dos lo hicieron y uno no, que terminó presentando su renuncia.

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"Es un sistema que ha servido. Tener actualizado los datos, y en especial el sistema biométrico, permite un mayor control", explicó Laura Pascualetti, encargada del área de Recursos Humanos del Senado.

Vale recordar que por la pandemia de Covid 19, la mayoría trabajó de manera remota, práctica que se extendió más allá del retorno a la normalidad. Por eso, apenas asumió la vicegobernadora Hebe Casado, cortó este privilegio que mantenían algunas personas; incluidos los senadores. En el caso de los diputados, esto se extendió un poco más y la posibilidad de sesionar de manera virtual se terminó luego del escándalo protagonizado por el diputado Miguel Ronco, que participó de una sesión desde el Caribe, mientras vacacionaba.

Sin embargo, cabe aclarar que si se les permite conectarse virtualmente a las reuniones de comisiones, bajo el argumento de las distancias en algunos casos ya que estas reuniones se realizan en distintos días a los de las sesiones.

Qué pasa con el ausentismo de los diputados y senadores y sus asesores

En el caso de los legisladores y sus asesores, que no son trabajadores de planta; no hay control ni descuento, en general. Salvo que el asesor sea un empleado de planta, en cuyo caso el legislador jefe debe justificar las ausencias.

En tanto, si bien a los diputados y senadores se les toma asistencia mediante la firma en el diario de sesiones o de comisiones, en general no perciben descuentos por sus ausencias.

Pero, cuando se ausentan por varios días -por viajes, generalmente- piden la licencia sin goce de haberes. De todas maneras, explicaron desde ambas cámaras, hay un "buen nivel de asistencia" y no hay diputados ni senadores que se ausenten regularmente.

De todas maneras, el Art.41 del Reglamento Interno de Diputados, sostiene que "la no concurrencia injustificada a las sesiones de Cámara durante el período correspondiente a la lectura de los Asuntos Entrados, o el retiro de la Casa sin la autorización del Cuerpo, hará pasible al Diputado o la Diputada de una disminución en su dieta en un importe equivalente a la treintava parte de la misma. Cuando las causales establecidas precedentemente ocurrieran en las reuniones de las Comisiones y el Diputado o la Diputada, no fuere oportunamente reemplazado a propuesta de sus autoridades de Bloque, la disminución será de la mitad de la correspondiente a las sesiones de Cámara. Los importes provenientes de la aplicación del presente artículo se H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza- Reglamento Interno Texto Ordenado 2019 destinarán para la adquisición de libros para la Biblioteca de la H. Legislatura de la Provincia".

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