Municipalidad de Mendoza

Ciudad limitó la reelección de sus concejales: qué otras comunas ya lo hicieron

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza impulsada por Ulpiano Suarez y la capital se sumó a los otros cuatro departamentos que avanzaron en tal sentido.

El proyecto fue acompañado por diez de los once concejales que votaron. Solo el representante de la Coalición Cívica (electo por La Unión Mendocina), Gustavo Gutiérrez, se opuso al expediente.

Embed - Ulpiano Suarez on Instagram: " Hoy el Concejo Deliberante de la @mendozaciudad aprobó la ordenanza que anuncié en la apertura de sesiones 2024, que limita la reelección de los concejales. Mi agradecimiento a los concejales que acompañaron esta iniciativa con su voto. Porque en definitiva lo que la sociedad demanda es la continuidad de buenas políticas de gobierno y no la perpetuidad de funcionarios en el cargo."

Qué dice la ordenanza que limita la reelección de concejales en la Ciudad de Mendoza

La propuesta aprobada este martes, que lleva el número 4.169, establece -en su artículo 1º- que los ediles “serán elegidos directamente por los habitantes del Departamento de Ciudad de Mendoza y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo”.

En tanto que impone un intervalo de cuatro años para que quienes ocuparon una banca durante dos mandatos consecutivos sean nuevamente electos por la ciudadanía capitalina.

En sus fundamentos, el proyecto -que fue trabajado junto a la jurista constitucionalista Gabriela Ábalos- justifica su legalidad en base a la autonomía municipal que consagra la Constitución Nacional (art. 5 y 123), y que otorga a los departamentos la potestad de dictar su propio ordenamiento institucional y político.

PROYECTO ORDENANZA LIMITACIÓN REELECCIÓN HCD final (1).pdf

Reelección limitada de concejales: qué otros municipios de Mendoza ya lo aplican

El Concejo Deliberante de la Ciudad se convirtió, de este modo, en el quinto en sancionar una ordenanza de estas características.

El primero en "patear el tablero" fue el Concejo de Guaymallén, que el 19 de octubre de 2016 sancionó -por unanimidad- la ordenanza 8258, que no sólo limitó a los ediles a una sola reelección (consecutiva), sino también al intendente. El jefe comunal por entonces, el radical Marcelino Iglesias, avaló la propuesta, que incluso fue respaldada por el Partido Justicialista y el Frente de Izquierda.

Es que la normativa municipal es anterior al recordado fallo de la Suprema Corte de Justicia de agosto de 2019, que dictaminó como constitucional el decreto de Alfredo Cornejo que promulgó una enmienda de la Carta Magna votada en 2009, la cual modificó las condiciones de elegibilidad de las intendencias. Por esa razón, los autores del proyecto guaymallino incorporaron a la cabeza del Municipio entre los limitados a ser reelectos.

apertura legislativa Capital, Ulpiano Suárez, discurso
Ulpiano Suarez presentó el mes pasado el proyecto que limita la reelección de concejales

Ulpiano Suarez presentó el mes pasado el proyecto que limita la reelección de concejales

Apenas unas semanas después, el cuerpo legislativo de Rivadavia dio curso a un expediente de una concejala del Partido Socialista y también restringió las reelecciones a un mandato.

Ya resuelta la cuestión de los intendentes en la Corte, en noviembre de 2020 el Concejo de San Martín -también por unanimidad- sancionó la ordenanza que limitó a dos mandatos consecutivos a los ediles.

En tanto que el pasado 4 de abril, el Municipio de Maipú aprobó -también por unanimidad- el proyecto del concejal radical Gabriel López, quien lo presentó paralelamente a que Ulpiano Suarez hacía lo propio en la Ciudad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GabrielLopez_OK/status/1775940941578199082&partner=&hide_thread=false

Te Puede Interesar