Reforma de la Constitución

Cornejo promulgó la enmienda que limita la reelección indefinida de intendentes

Finalmente el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda al artículo 198 de la Constitución de Mendoza que limita las reelecciones de los intendentes. El mandatario lo anunció este miércoles en un acto con la presencia de los intendentes de Cambia Mendoza. "Es un salto institucional importante", manifestó.

Esa enmienda había sido votada en un plebiscito en el 2009 y consiguió una amplia mayoría de votos a favor de los ciudadanos. Sin embargo, no había alcanzado la mitad más uno del padrón total de votantes por lo que los ex gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez tomaron al decisión de no promulgarla durante sus mandatos.

Notas relacionadas

" Consideramos que es un salto institucional importante limitar las reelecciones a un solo periodo. Creemos que es sano para nuestra democracia, para nuestro sistema político y creemos que tiene un altísimo consenso social y un amplio apoyo político", manifestó este mediodía Cornejo en un discurso en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno.

El mandatario destacó que cuando se votó el plebiscito en el 2009 "el 83% de los mendocinos le dieron validez" y señaló que si bien "no alcanzó la mayoría de la mitad más uno del cuerpo electoral" (un requisito fijado en un antiguo fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para los plebiscitos) consideran en el ejecutivo actual que "esa interpretación de la Corte es de hace muchos años con otros integrantes".

"Consideramos que es un criterio lógico que las personas que efectivamente van a emitir el voto están en desigualdad con respecto a los que no emiten el voto, con lo cual le estamos dando más importancia a los ciudadanos que no ejercen su derecho y no cumplen con su obligación de votar con respecto a los ciudadanos que efectivamente emiten su voto", explicó Cornejo justificando al decisión de promulgar la enmienda.

Asimismo resaltó que múltiples actores sociales habían solicitado esta promulgación y que "la dirigencia de todos los partidos lo ha manifestado en la Legislatura provincial en más de una oportunidad". En tanto, hizo un repaso por todos los pedidos en esta línea que hicieron legisladores de distintos espacios durante los gobiernos de Celso Jaque, Francisco Pérez y también durante su gestión y que en cada caso fueron votados por unanimidad en las cámaras de Diputados y Senadores.

"Cuando se manifiesta públicamente, la dirigencia política de Mendoza lo hace favorable a la promulgación de la enmienda constitucional. La mayoría de los ciudadanos de Mendoza quiere la limitación a los cargos electos por el pueblo", destacó.

También recordó que el año pasado los trece intendentes de Cambia Mendoza le presentaron una carta solicitándole a él que tomara la medida de promulgar esta enmienda.

Consultado ante la posibilidad de que alguien recurra a la Suprema Corte de Justicia impugnando esta decisión anunciada este miércoles, Cornejo dijo que "le estamos dando a la Corte una gran oportunidad para interpretar cuales son las mayorías del plebiscito posterior a la declaración de la necesidad de la reforma".

En este sentido señaló que "quien se debe presentar será alguien que se siente perjudicado" y resaltó que "los intendentes han manifestado en forma pública en declaraciones favorables a esta restricción constitucional, si luego van a recurrir a la justicia disocia entre lo que se dijo para afuera y lo que estarían haciendo".

Vale aclarar que la norma explicita que los actuales intendentes que ya están cursando una reelección no podrían renovar su mandato en el 2019. Esto involucra a los jefes comunales oficialistas Jorge Difonso (San Carlos) y Mario Abed (Junín) y los peronistas Roberto Righi (Lavalle), Jorge Omar Giménez (San Martín), Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael). También queda excluido el actual senador provincial Gustavo Pinto, quien fue reelecto en 2015 como intendente de La Paz pero que renunció este año para asumir su banca en el Senado provincial. 

Por otra parte, Cornejo explicó que decidió promulgar la enmienda en esta oportunidad "porque en el año 2019 se van a elegir nuevamente intendentes, gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y va a empezar un cronograma electoral. ¿Y si no es ahora, cuándo? Creo que ya es una fecha límite, antes de que haya convocatoria a elecciones".

En este sentido apuntó contra los antecesores peronistas por no hacerlo durante sus administraciones: "Hay que preguntarle a Celso Jaque por qué nunca instruyó ni siquiera un expediente para girárselo a Asesoría de Gobierno y hay que preguntarle luego a Francisco Pérez por qué no lo hizo con los múltiples pedidos que tuvo incluidos de los legisladores de su propio partido".

"La oportunidad y conveniencia estuvo siempre. Estuvo en los periodos anteriores y está en este. Se trata de dar señales simbólicas concretas de que queremos cambiar, no decir para afuera que estamos de acuerdo con la restricción de las reelecciones y después hacernos los distraídos que fue lo que pasó en los gobiernos anteriores", disparó.

Por último, el gobernador se refirió a la posibilidad de que esto afecte la relación legislativa con el peronismo, ya que todos los cinco intendentes de ese espacio se verían afectados. "No soy ingenuo y sé que en la práctica pueden sentirse irritados algunos de los intendentes involucrados. Pero no se puede decir una cosa en público y actuar de una forma distinta en privado. Si complica votaciones futuras, bueno, lo lamento, creo que la agenda que tiene la Legislatura debiera ser autentica, genuina y honesta de cara a los ciudadanos", expresó.

Te Puede Interesar