Elecciones

Cierra el plazo de presentación de alianzas para las PASO nacionales

Los espacios políticos deberán decidir si conforman frentes en las PASO 2023 nacionales. Cómo competirán los partidos mendocinos.

Por Mariano Fiochetta

Este 14 de junio al filo de la medianoche concluye el plazo de presentación de alianzas para las PASO 2023 nacionales del 13 de agosto. En Mendoza se elegirán cinco precandidaturas para la Cámara de Diputados de la Nación, y los espacios políticos locales analizan los pasos a seguir.

Luego de las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales, el cronograma electoral nacional toma preponderancia en la agenda política. Así, en los próximos meses la atención se concentrará en ese ámbito del debate.

Tras esta fecha, el otro punto clave en el calendario será el 24 de junio, cuando las alianzas y partidos inscriban las precandidaturas con las que competirán en los comicios.

Elecciones generales 2021jpg - 496173
Cierre de plazo para la inscripción de alianzas para estas PASO 2023 nacionales.

Cierre de plazo para la inscripción de alianzas para estas PASO 2023 nacionales.

Las PASO 2023 en Mendoza

En la provincia, se prevé que varios frentes se anoten en la carrera por los cargos legislativos nacionales. Es un hecho que Juntos por el Cambio se presentará como tal en prácticamente todo el país y Mendoza no será la excepción.

El peronismo, en tanto, deberá decidir con qué nombre (y composición) participa de este turno electoral. En las PASO provinciales fue como Frente Elegí y, hasta el momento, iría para la contienda por los cargos del Congreso y la Presidencia y Vice como Frente de Todo.

La Unión Mendocina, el flamante frente que debutó el 11 de junio y logró el segundo lugar, también analiza "alternativas" para su presencia en las elecciones. El espacio está conformado por dirigentes de casi todo el arco ideológico y deberá definir de qué manera compite en agosto.

El Frente de Izquierda, en tanto, mantendrá su sello a nivel nacional, que es el mismo que utiliza en las provincias en las que lleva precandidaturas para las diferentes categorías. Habrá que esperar también de qué manera se suma a esta elección el Partido Verde. En las legislativas de 2021, el espacio fue "suelto" y sin alianzas, al igual que ocurrió el domingo pasado.

Te Puede Interesar