A 20 años de la asunción de Néstor

CFK se distanció de Alberto, pero dijo que su gobierno "es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Macri"

Ante una multitud en Plaza de Mayo, se diferenció del Presidente pero rescató su gestión, en medio de la fuerte tensión entre ambos. Los detalles del acto.

La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner encabezó un masivo acto ante una multitud en Plaza de Mayo, a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Escoltada por el diputado Máximo Kirchner y los ministros Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía), tocó varios temas, aunque –como era de esperar- no se expresó respecto a candidaturas.

En su discurso, la líder peronista volvió a diferenciarse de la gestión del presidente Alberto Fernández, aunque señaló que su gobierno es "infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri".

"Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Dije que iba a haber crecimiento y había que cuidar que no se lo llevaran cuatro vivos y pasó que se lo están llevando cuatro vivos", subrayó.

La expresidenta enfatizó: "Aún con diferencias y equivocaciones, este gobierno es infinitamente mejor lo que hubiera sido otro de (Mauricio) Macri, no tengo dudas".

Sobre el escenario se ubicaron en una tribuna dirigentes políticos, sociales y sindicales del Frente de Todos. El Presidente no asistió al acto, pese a haber estado más temprano en el Tedeum de la Catedral Metropolitana.

Sí se encontraban, entre otros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "El Cuervo" Larroque, y funcionarios del Gabinete Nacional como Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis.

Cristina Fernández de Kirchner, 25 de Mayo, plaza de Mayo
Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso ante una multitud en Plaza de Mayo

Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso ante una multitud en Plaza de Mayo

Dolarización y deuda

La vicepresidenta cuestionó duro a quienes plantean una dolarización, como el diputado Javier Milei, y recordó que en principios de los 2000 "explotó todo" cuando se terminó la convertibilidad de los años 90.

"Cuando hoy vemos a discípulos y colaboradores de ese ministro de ojos claros (por Domingo Cavallo) explicar lo que van a hacer, a nosotros, que no tenemos títulos de economistas porque somos simples abogados...", afirmó la titular del Senado.

Y enfatizó: "Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban".

"Esos dólares los pagaron los kukas, Néstor y Cristina. Ocho cuotas, las tres primeras las pagó Néstor, la última en 2012, anoten genios de la economía, se las pagamos nosotros a de ustedes, los perucas", recalcó Cristina Kirchner.

Embed

En el plano económico, Cristina Kirchner enfatizó: “Tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial, sectorial en los sindicatos, en las fábricas. Una sola persona no puede. Tiene que haber una organización, cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita Argentina”.

En ese sentido, desarrolló luego: “Creanmé que Argentina necesita imperiosamente tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar ese programa. El primero, y en esto quiero dirigirme no solo a los que piensan como yo: si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento e industrialización, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan”.

Cuestionamientos a la Justicia y la Corte Suprema

“Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, apuntó.

“Creanmé que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy… Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días. Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también”, señaló.

Te Puede Interesar