Proyecto

Cerro Amarillo: la Legislatura reactiva el debate

Se estudiará en comisiones de la Legislatura el proyecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración minera de Cerro Amarillo.

La propuesta fue discutida durante varias semanas a fines del 2022 y especialistas acudieron a la Casa de las Leyes para dar detalles sobre la iniciativa. Ahora, se reactivará la discusión en las comisiones involucradas en el tema.

Con el receso de verano en el medio, el oficialismo buscó postergar la firma del despacho para este año. Así, en los próximos encuentros se definirán los puntos que faltaban.

legislatura de mendoza, edificio, fachada, sesión, senadores, diputados provinciales
La Legislatura discutirá el proyecto Cerro Amarillo.

La Legislatura discutirá el proyecto Cerro Amarillo.

En general, existía consenso en avanzar con la medida, pero desde el Ejecutivo apuntaban a lograr el mayor apoyo posible debido a la conflictividad social que generó en otros años las iniciativas mineras, más allá de que, en este caso, el proyecto no colisiona en ningún punto con la ley 7722.

El plan es que no haya dislates en el análisis parlamentario y que, en las próximas semanas, se apruebe la DIA de Cerro Amarillo en las dos cámaras para que pueda iniciarse la exploración.

La propuesta era una de las únicas que habían quedado pendientes del último año. Fue enviada por el Gobierno a comienzos de noviembre, y el mismo había quedado en stand by en 2014 debido a que, en ese momento, no se conocía si el yacimiento de cobre estaba ubicado sobre zona de glaciares.

En total, se trata de cuatro áreas de cateo y una mina. Cada sector cuenta con su propia DIA. Además, se establece la perforación de nueve pozos exploratorios con un máximo de 400 metros de profundidad. "El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación", se señala en el análisis presentado en la Legislatura.

Te Puede Interesar