Debate

Cerro Amarillo: cuáles son los plazos que maneja la Legislatura para avanzar con el proyecto

El Senado continuará con el análisis de la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en comisiones.

Durante el último mes, las comisiones de Ambiente y Energía del Senado recibieron a funcionarios/as y especialistas para estudiar los pormenores de la propuesta. Es que la DIA fue realizada antes de 2014 (cuando se debatió en la Casa de las Leyes y no llegó a votación) y había dudas por parte de la oposición sobre su vigencia.

“Integrantes de la Fiscalía de Estado junto a especialistas de universidades explicaron muy claramente que el proceso de la DIA finaliza cuando es ratificada legislativamente”, señalaron desde el radicalismo a SITIO ANDINO.

image.png
La semana pasada, el fiscal de Estado Fernando Simón habló sobre Cerro Amarillo en la Legislatura.

La semana pasada, el fiscal de Estado Fernando Simón habló sobre Cerro Amarillo en la Legislatura.

Asimismo, destacaron que, tras la publicación del inventario de glaciares en 2018 (uno de los puntos por los que no se había concretado el tratamiento cuatro años antes), no se descubrió ninguna masa de hielo en la zona donde se impulsarían las tareas en Malargüe.

La semana próxima, en tanto, se recibirá a dos profesionales que no pudieron participar del encuentro este miércoles para mantener el estudio parlamentario del proyecto.

El objetivo del oficialismo es lograr el mayor consenso posible en la Legislatura y no imponer su mayoría ni algún acuerdo con solo una parte del peronismo, sino intentar que todo el bloque apoye el proyecto. El antecedente del debate por la reforma de la ley 7722 generó que cualquier proyecto relativo a la minería (a pesar de que Cerro Amarillo no colisiona con los preceptos de esa norma) sea tomado con sumo cuidado.

Así, se espera que las negociaciones continúen en comisiones hasta fines de este año y el expediente llegue al recinto en la vuelta a la actividad tras el receso del verano.

Te Puede Interesar