domingo 25 sep 2022
El jueves

Celac: Fernández será anfitrión del próximo encuentro de líderes latinoamericanos

El presidente Alberto Fernández recibirá el jueves a líderes latinoamericanos para discutir cómo profundizar la integración de la región en un encuentro de la Celac.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 15:28

El presidente Alberto Fernández será anfitrión el jueves próximo ante un grupo de líderes latinoamericanos que se reunirán en Buenos Aires para discutir cómo profundizar la integración regional, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La actividad marca el retorno del mandatario argentino a la agenda regional -tras su paso por Colombia, donde asistió a la asunción del presidente Gustavo Petro- y materializará la firme convicción de Fernández en cuanto a la necesidad de levantar el perfil de la entidad, en un escenario internacional atravesado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China por Taiwán.

Atentos a que los intereses geopolíticos de Washington y Beijing también se juegan en América Latina y el Caribe -una zona abundante en producción de alimentos y con un enorme potencial energético-, Fernández y otros líderes de la región buscan dotar de un mayor grado de institucionalización a la Celac y, en consecuencia, incrementar su "músculo político", algo que le permitiría a la región sostener el equilibrio ante ambas superpotencias y mayores márgenes de independencia en un mundo en disputa.

Con el objetivo de robustecer al mecanismo integrado por 32 países de América Latina y el Caribe, el mandatario argentino tiene prevista una ambiciosa agenda que iniciará con este encuentro regional en Buenos Aires y continuará en septiembre en Nueva York, donde asistirá para participar de la reunión anual de la Asamblea General Anual de la ONU.

Fernández aprovechará ese viaje para dialogar con distintos líderes mundiales que tienen los ojos puestos en la región.

La atención de países latinoamericanos y europeos volverá a estar puesta en la Argentina en octubre próximo, con la concreción de la postergada reunión de cancilleres de la Celac y la Unión Europea (UE) que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Más allá de reuniones y gestos, lo que subyace es la intención de la Argentina y otros países de institucionalizar la Celac (hoy un mecanismo regional sin la jerarquía de un organismo) para darle más volumen y "músculo político", según explicó esta semana en diálogo con la prensa el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, sobre uno de los ejes centrales de este encuentro en Buenos Aires.

Pandiani tiene el rol coordinador del espacio regional que el próximo jueves celebrará en Centro Cultural Kirchner (CCK) el seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tendrá a Fernández como anfitrión y contará con la asistencia de lideres regionales, como Andrés López Obrador (México), José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

"El mandato del presidente Fernández es que hablemos con todos para que la Celac tenga más músculo institucional", indicó el funcionario de la Cancillería, objetivo que -juzgó- se ve favorecido por un "clima de época conveniente", con la presencia de una nueva ola de gobiernos progresistas en la región.

Con todo, Martínez Piandini destacó que "el Presidente tiene un muy buen diálogo con la mayoría de los líderes de América latina y el Caribe", independientemente de la orientación ideológica de cada uno.

Avanzar en el "fortalecimiento institucional" de la Celac será una de los objetivos que el canciller Santiago Cafiero propondrá en la apertura la XXXV Reunión de Coordinadores Regionales de ese espacio, que se realizará el mismo jueves a puertas cerradas en el Palacio San Martín, entre las 10 y las 14, previo al seminario del CCK.

"Esta es la gran discusión que quiere dejar abierta la Argentina" como legado de su gestión al frente de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional, enfatizó Martínez Pandiani.

Te Puede Interesar