Se retractó

Cambio de postura: el Gobierno de Mendoza no adhiere al feriado nacional

Tras haber señalado que no podría oponerse al DNU, Rodolfo Suarez indicó que la actividad en Mendoza será normal el martes, pese al feriado decretado en Nación.

Minutos antes de las 22.30 del lunes, el Gobierno de Mendoza confirmó que la Provincia no adherirá -como ocurrió en al menos otras seis jurisdicciones- al feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández por los festejos tras la obtención del campeonato mundial de fútbol Qatar 2022, para el martes 20 de diciembre.

La información fue confirmada a Sitio Andino por fuentes de Casa de Gobierno, luego de que el gobernador Rodolfo Suarez publicara mensajes contradictorios en sus redes sociales y llevase mayor confusión a la población.

La última comunicación del primer mandatario en Twitter, publicada a las 22.24, señaló que la “medida dispuesta por el Gobierno Nacional no tiene razonabilidad alguna. De manera que mañana la jornada de trabajo en Mendoza debe ser normal”.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1605011313083629569

Sin embargo, la información no condice con lo publicado por el propio Suarez una hora antes, cuando señaló que por tratarse de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), “que tiene naturaleza de ley nacional, y al no contener en su escrito, la opción de adhesión a las provincias, mañana increíblemente será feriado en todo el territorio nacional”.

Embed

La indecisión se trasladó a las distintas dependencias de la administración pública provincial, donde algunos jefes de área informaron a las plantas de trabajadores a su cargo que no se trabajaría en la jornada del martes, y luego debieron desdecirse.

Finalmente, Casa de Gobierno publicó una noticia en la web oficial a las 23, que dio cuenta oficialmente que en Mendoza se garantizará el "normal funcionamiento de la Administración Pública y de los servicios del Estado". Ello incluye al transporte público, que trabajará como cualquier día de semana laborable. Lo confirmó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema: "Para poder cumplir con las actividades habituales, en Mendoza el transporte público este martes 20 de diciembre funcionará con normalidad".

https://twitter.com/NatalioMema/status/1605013944254533632

"La medida provincial se debe a que Mendoza no está incluida en el recorrido que hará la Selección nacional. Por lo que el Ejecutivo, por pedido de los sectores productivos, comerciales e industriales de la provincia, dispone que este martes será una jornada normal de trabajo", destaca el comunicado de prensa del Ejecutivo local.

No obstante, algunos organismos -como el Poder Judicial de Mendoza- ya había indicado que este martes "no habrá actividades obligatorias, tal como lo establecen las normas provinciales y nacionales, salvo las guardias ya fijadas y medidas previamente autorizadas".

https://twitter.com/PrensaJudicial/status/1604999123362631680

Tampoco quedó claro si el Gobierno abonará remuneración doble al personal estatal, ya que minutos antes de la medianoche no había novedades sobre un decreto provincial de excepción a lo dispuesto por Alberto Fernández, que llevase claridad a la situación.

Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITyS) informaron -una vez conocida la determinación nacional- que "el comercio abrirá sus puertas con total normalidad dada la fecha festiva que se aproxima". Desde el Centro Empleados de Comercio (CEC) pusieron reparos y aclararon que los trabajadores tienen la potestad de asistir o no a los lugares de trabajo. En el primer caso, deberán recibir remuneración doble. De lo contrario, se les abonará normal y no será pasible de sanciones.

feriado, CEC Mendoza.jpeg

En cuanto a los municipios, la mayoría dispuso que los servicios se prestarán con normalidad, incluso aquellos que habían informado lo contrario, ya que debieron retractarse por el cambio de postura de la autoridad provincial. Del mismo modo actuaron los establecimientos educativos terciarios/universitarios, que llevarán adelante las actividades sin modificaciones. En las escuelas de los niveles inferiores, en tanto, se desarrollarán jornadas institucionales.

Te Puede Interesar