En cuatro de las seis elecciones

Boleta Única: conocé los principales cambios que se vienen

Por primera vez en la Provincia de Mendoza se votará con Boleta Única. Desaparece el cuarto oscuro, cambia el recuento y la forma de votar. Cómo es el nuevo sistema.

Por Cecilia Zabala

Con el cronograma de las elecciones 2023 encima y a un mes y medio de las primeras elecciones, que se llevarán a cabo en San Carlos, Tunuyán, San Rafael, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Maipú; se mete en el centro de la escena lo que será la protagonista de este año: la Boleta Única. Esta metodología se implementará por primera vez en la provincia de Mendoza en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en estos municipios que decidieron desdoblar y en las provinciales, mientras que en las nacionales se votará con la tradicional lista sábana.

Recordemos que el cronograma electoral de Mendoza viene súper cargado. El 30 de abril se llevarán a cabo las PASO en los departamentos que desdoblaron, el 11 de junio las PASO provinciales, el 13 de agosto las PASO nacionales, el 3 de septiembre las generales en los siete municipios que votaron separado, el 24 de septiembre las provinciales y el 22 de octubre las generales nacionales. Si hay balotaje será el 19 de noviembre.

En cuatro de estas elecciones se implementará el sistema de Boleta Única Papel, lo que implica un cambio sustancial respecto a la modalidad de votación de lista sábana. Por eso, el presidente de la Junta Electoral de Mendoza, Jorge Albarracín, estuvo en Tribuna, el programa de Andino TV, para explicar este cambio.

Jorge Albarrarcín junta electoral, tribuna
Jorge Albarracín, presidente de la Junta Electoral de Mendoza, pasó por Tribuna para explicar cómo funcionará la Boleta Única.

Jorge Albarracín, presidente de la Junta Electoral de Mendoza, pasó por Tribuna para explicar cómo funcionará la Boleta Única.

Albarracín celebró la adopción de este sistema en Mendoza, a pesar de que debe iniciarse un trabajo de docencia para llegar al 30 de abril con los 420.000 electores de esos departamentos con conocimiento de cómo funcionará. "Es un voto seguro", destacó.

Los principales cambios: lo que sigue y lo que cambia

Como en cada elección, el primer paso es el mismo: el elector entrega su DNI al presidente de mesa y se verifica la identidad con los fiscales. "Hasta ahí lo de siempre", destacó Albarracín.

El cambio empieza inmediatamente pasado el primer punto. "El presidente va a entregar una boleta como la que se ve en la foto, firmada, en lugar del sobre". "La boleta tiene que estar firmada por el presidente de mesa, si o si", advirtió Albarracín.

Otro de los cambios sustanciales es que ya no va a haber cuarto oscuro. "Van a haber biombos detrás de los pupitres. Deja de ser cuarto oscuro y pasa a a ser centro de votación".

Por lo tanto, no va a haber despliegue de boletas.

Un punto clave a tener en cuenta es que "no se aceptarán boletas traídas por el elector. Eso es totalmente inválido".

Por lo tanto, detrás del biombo, el elector mirará la boleta y marcará la opción deseada.

"En el caso de las municipales, solo habrá dos categorías: intendente y concejales". Se puede votar por cada una o lista completa. Si fuera provincial serían cinco: gobernador, legisladores (diputados y senadores), intendentes y concejales.

El voto es siempre positivo. Si marca el casillero de lista completa, se completa la votación. "Todo se reduce a poner una marca en los cuadraditos. Es todo lo que tiene que hacer", destacó.

El reverso de la boleta será de color verde para evitar que pueda verse la marca hecha por el elector.

Si se marca dos veces la misma categoría, se considerará voto nulo.

En esta modalidad no se infiere la intención del voto.

Si el elector se equivoca, podrá pedir una nueva boleta. "Se pone sello de anulado a la que marcó errónea". Pero ojo, "se puede equivocar en una sola boleta", aclaró el presidente de la Junta Electoral.

¿Cuál es el rol del fiscal de mesa si ya no se deben reponer boletas ni controlar "trampas"? "El fiscal de mesa es menos importante durante el acto. Antes, sobre todo los partidos chicos tenían que controlar que hubiera boletas, no apócrifas, el voto en cadena, etc. Era importante por eso, pero ahora no va a a ocurrir". Aunque, "sigue teniendo importancia al momento del escrutinio".

Embed

Respecto al escrutinio, se prevé que demandará un tiempo mayor. "Probablemente no en elecciones desdobladas, cuando se agiliza el conteo. Pero en las provinciales estamos esperando una hora y media más", sostuvo Albarracín.

"Antes se contaban boletas, no se detenía a mirarlas. Ahora si. Se va a armar una pila, se controla una por una y se pone un sello que dice escrutado", explicó el presidente de la Junta Electoral.

Antes había mucho papel, quedaban enormes bolsas de papel sobrante, ahora no va a ocurrir porque la impresión va a ser el padrón electoral más el 10%. Terminado el acto eleccionario, se anulan las boletas sobrantes.

Una de las cuestiones del folklore electoral es el boca de urna, que permite tener tendencias antes del escrutinio. Con la implementación de la Boleta Única no se va a poder ver el flujo ya que hasta ahora se hacía en base a la reposición de boletas. "Para hacer boca de urna van a tener que volver al modo presencial, pero a veces la gente no quiere decir a quien voto o miente", sostuvo Albarracín sobre la "encuesta" que se realiza afuera de las escuelas. "Y la verdad la gente no tiene porqué decir a quién votó. Además, esto evita esos comentarios que a veces por redes se difunden en horario de votación y pueden generar una tendencia o generan un clima que a veces no es el mejor", agregó.

Tribuna 2023 - Episodio 2 - Jorge Albarracín

Te Puede Interesar