En la sesión de tablas del martes en la Cámara de Senadores de Mendoza, se aprobó un proyecto de ley denominado “Ley Agustina”, que nació como respuesta a un grave caso de acoso y agresión, ocurrido en marzo de 2023 en un bar de la avenida Arístides Villanueva.
- Sitio Andino >
- Política >
Avanza la Ley Agustina, surgida tras el caso de acoso y agresión en la Arístides
Prevé mayores sanciones contra el acoso sexual en espacios gastronómicos de acceso público, además de acciones preventivas. Fue aprobado en el Senado por unanimidad.
El expediente -autoría de la legisladora Adriana Cano (Frente de Todos)- fue aprobado por unanimidad y pasó a Diputados para su sanción final.
La propuesta surgió a raíz de un lamentable incidente ocurrido el 14 de marzo del año pasado en el bar Maldito Perro, donde una joven moza fue agredida brutalmente por un grupo de clientes, sufriendo lesiones graves en su oído y rostro, además de ser víctima de acoso sexual.
También podés leer: Acoso y ataque: el crudo relato de Agustina, la moza agredida en la Arístides Villanueva
La iniciativa establece una serie de medidas concretas para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios gastronómicos de acceso público, tales como:
- La obligatoriedad de colocar una leyenda en los menús de los locales, advirtiendo sobre el acoso sexual al personal.
- La realización de cursos de diversidad y perspectiva de género para los dueños y el personal de los establecimientos.
- Incorporar acciones sancionatorias que agravan las penas para los casos de acoso sexual cometidos por clientes contra el personal trabajador de locales gastronómicos.
- Imposición de multas y trabajo comunitario para los agresores, además de la obligatoriedad de realizar tratamiento psicológico/psiquiátrico.
- Los propietarios que no cumplan con las medidas preventivas también serán sancionados.
El proyecto de ley modifica el artículo 83 del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza para incluir específicamente el acoso sexual en lugares gastronómicos como una contravención, con sanciones establecidas.
Acoso y agresión en la Arístides Villanueva: así fue el debate de la “Ley Agustina”
Durante su tratamiento en el recinto, Cano recordó el incidente que la inspiró a presentar esta propuesta. Hace un año, en la emblemática avenida de la Ciudad de Mendoza, una joven trabajadora fue víctima de acoso y violencia en un bar. Este hecho, que expuso la vulnerabilidad de los trabajadores gastronómicos, impulsó la elaboración de la «Ley Agustina».
Además, indicó que el proyecto aborda tanto medidas preventivas como sancionatorias contra el acoso sexual en establecimientos gastronómicos.
La senadora también destacó el papel de Agustina, la joven agredida, quien mostró valentía al enfrentar el dolor y colaborar en la creación de esta ley. Además, agradeció a sus colegas por el trabajo conjunto para abordar una problemática que afecta a los trabajadores del sector.
Por su parte, la legisladora Natacha Eisenchlas del bloque oficialista detalló que acompañarían la iniciativa, como así también lo hizo la senadora Flavia Manoni de la Unión Mendocina.
Luego, quienes dirigieron unas palabras, agradecieron la presencia del padre de Agustina, quien se encontraba en el recinto de sesiones.