Avanza el proyecto para regular el uso de monopatines: alcoholemia, límite de velocidad y más
La Cámara de Senadores aprobó el pedido para modificar la Ley de Tránsito y establecer reglas para este medio de movilidad. En qué consisten los cambios que plantean.
Se busca la Ley Provincial de Tránsito Nº 9024 para establecer un marco regulatorio para el uso de monopatines eléctricos.
A la par del crecimiento del uso de monopatines eléctricos en la provincia de Mendoza, surge la necesidad de regular este medio de movilidad. En los últimos años aumentó significativamente la cantidad de estos vehículos, impulsados por tendencias de transporte más comprometidas con el medio ambiente y por ser más económico; por lo que ya no son "un bicho raro" en la ciudad. El problema es que hasta ahora no hay reglas que regulen su uso, por lo cual en la Legislatura avanza un proyecto para establecer algunos parámetros y evitar incidentes viales.
Este martes la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el sanrafaelino Pedro Serra (PJ) que busca que los usuarios de estos aparatos cumplan con algunos requisitos y se atañan a algunas reglas, como el límite de alcoholemia permitido para conducirlos, uso de casco, entre otros.
Serra propuso la modificación de la Ley Provincial de Tránsito Nº 9024 para establecer un marco regulatorio para el uso de monopatines eléctricos. La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados.
El proyecto, que fue analizado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) la semana pasada, plantea la necesidad de regular los monopatines eléctricos debido a su creciente popularidad y los riesgos asociados a su uso en veredas, plazas y bicisendas, donde comparten espacio con peatones.
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Foto: Yemel Fil
Aunque estos vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, actualmente no cuentan con regulaciones claras, lo que representa un peligro tanto para los usuarios como para terceros.
Qué propone el proyecto
La iniciativa plantea varias medidas:
La obligatoriedad de portar el DNI.
Límites de alcoholemia para los usuarios de estos vehículos.
Uso de cascos y luces reglamentarias.
Exigencia de un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal, cubriendo tanto a los usuarios como a terceros en caso de accidentes
Los vehículos que sean incautados y no reclamados en un plazo de seis meses serán destinados a instituciones educativas.
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Regular el uso de monopatines eléctricos desde San Rafael.
La propuesta de Serra toma como base estudios europeos que revelan que la falta de casco es la principal causa de accidentes fatales en monopatines eléctricos, representando el 40% de los casos. También destacan que un 20% de los siniestros se deben a imprudencias de otros vehículos y otro 20% al uso de estos dispositivos en vías interurbanas. Un informe de la Fundación MAPFRE también advierte sobre la gravedad de los accidentes a bajas velocidades, indicando que un choque a 25 km/h puede causar lesiones graves tanto a los conductores como a los peatones.