investigado por sobornos

Avanza el pedido de juicio político contra el juez federal Walter Bento

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó el pedido, que seberá ser sometido a votación en pleno. Decidirán si lo suspenden o sigue en funciones.

La posibilidad de que el juez federal Walter Bento llegue a juicio político está más cerca, luego de que la Comisión de Acusación del Honorable Consejo de la Magistratura aprobara este miércoles el dictamen acusatorio contra el magistrado. De avanzar, el proceso administrativo se daría en paralelo al proceso judicial. Ahora, el plenario de este órgano debe decidir además un aspecto fundamental: si es suspendido de su cargo mientras se lo investiga, o permanece en funciones.

Así, el dato clave será si la decisión del plenario es enviar al magistrado a juicio político bajo una sanción o en funciones. Si ocurre lo segundo, Bento será el juez con competencia electoral en las próximas elecciones nacionales.

Los miembros del Consejo que votaron a favor del dictamen elaborado el año pasado por el entonces consejero de Pro Pablo Tonelli fueron los consejeros Miguel Piedecasas (abogado radical), Eduardo Vischi (senador de Juntos por el Cambio), Roxana Reyes (diputada de Juntos por el Cambio) y Álvaro González (diputado de Juntos por el Cambio), mientras que el kirchnerismo se abstuvo de la votación (Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley y Héctor Recalde). Ahora, el pleno del Consejo debe decidir si avanza el proceso o no. Para avanzar se necesitan dos tercios de los votos.

La acusación contra Bento espor desorden de conducta. Bento está imputado y procesado por los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor. Por todos estos cargos comenzará un juicio oral en su contra el 26 de julio próximo.

https://twitter.com/PabloTonelli/status/1658840437241655297

En otro orden, se lleva a cabo una investigación penal yen la que el juez federal está acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios en sus causas.

El magistrado será juzgado junto a otros 29 imputados, quienes están señalados por distintos delitos como lavado de activos, cohecho activo agravado y falso testimonio, entre otros.

Este lunes se realizó la audiencia preliminar y las partes acordaron los testigos que desfilarán por la sala de debate. En tanto que coincidieron en descartar los testimonios “de menor relevancia”.

El juicio se realizará bajo el tribunal formado por Carolina Pereira, Gretel Diamante y Eliana Rattá. Los magistrados decidieron que el debate se realice los miércoles, jueves y viernes, semana por medio. De esta forma, se cree que el debate durará varios meses.

Te Puede Interesar