Encuentro

Antony Blinken, sobre el plan de dolarización de Milei: "Es una decisión de la Argentina"

El Presidente Javier Milei y su Gabinete mantuvieron un encuentro de algo más de una hora con el jefe de la diplomacia estadounidense y su comitiva.

En una conferencia de prensa junto a la canciller Diana Mondino y tras reunirse con el presidente Javier Milei, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, brindó detalles del mano a mano que sostuvo con el mandatario libertario y dijo que se trató de un encuentro “sumamente productivo” y aseguró: “La dolarización es una decisión que depende exclusivamente de la Argentina”.

Las declaraciones del funcionario del gobierno del demócrata Joe Biden se dan en el marco de su visita de dos días a la Argentina destinada a afianzar las relaciones bilaterales. Ante la prensa, el funcionario estadounidense agregó que “el tiempo del Presidente y la profundidad de la conversación refleja el interés por profundizar y fortalecer los lazos entre países”.

"Estoy muy agradecido por el tiempo que me dedicó el Presidente, lo que refleja también el gran deseo de EEUU. Gracias por querer más fortalecer los lazos entre nuestros países", indicó.

En la misma línea, Blinken aseguró que este tipo de reuniones bilaterales son de vital importancia para evaluar "formas de aumentar comercio e inversiones entre nuestros países. Vemos muchas oportunidades, Argentina puede contar con nosotros mientras intentan estabilizar su economía, para proteger y elevar cada segmento de su sociedad".

El canciller estadounidense enfatizó en el hecho de "mejorar el entorno empresarial" a la vez que propuso "eliminar barreras a las inversiones que crean empleo". Por otro lado, opinó: "Vemos un potencial extraordinario y queremos que empresas estadounidenses sean socios predilectos en Argentina".

Sobre el capital de inversiones, el funcionario estadounidense apuntó a "ampliar la asociación en sectores claves" y citó el ejemplo de la industria de la energía limpia. "Argentina está lista para desempeñar un papel crítico en crear cadenas de suministro seguros para los minerales que van a impulsar la economía del siglo 21, específicamente el litio", subrayó.

Consultado sobre el acuerdo entre la Argentina y el FMI, Blinker afirmó que “puede ser un elemento vital para ayudar a la estabilización de la economía” e instó a que ese trabajo entre el país y el organismo se mantenga en el tiempo.

Te Puede Interesar