La exprimera dama Fabiola Yañez ratificó esta mañana la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género a través de la presentación de un escrito ante la Justicia.
Lo hizo en un nuevo escrito presentado este lunes ante la Justicia, horas antes de brindar nuevo testimonio. Señaló que el hecho ocurrió en 2016. Qué más expuso.
La exprimera dama Fabiola Yañez ratificó esta mañana la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género a través de la presentación de un escrito ante la Justicia.
Según detalló Yañez, quien solicitó además ser querellante en la causa, los episodios de violencia iniciaron en 2016 y avanzaron en varios planos, no solo el físico.
Trascendió que en la presentación la periodista expone que ese año quedó embarazada de Fernández y este la presionó para que abortara, situación que luego habría ocurrido. “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el expresidente. Luego estuvieron separados por un tiempo, hasta que se reconciliaron.
El documento que lleva su firma certificada y de su abogada, Mariana Gallego, consta de casi 20 páginas en las que profundiza y detalla acerca de las lesiones graves y abuso de autoridad que acusa.
También podés leer: Fabiola Yañez apareció en Instagram tras la denuncia por violencia de género
El escrito se presentó en el consulado de la Argentina en Madrid, y se envió de manera virtual al juez federal Julián Ercolini, y al fiscal Ramiro González.
La ex primera dama planteó que el comportamiento de Alberto Fernández “era una habitualidad”, lo que le generó “indudables secuelas de carácter psicológico”.
En el escrito que fue divulgado por TN sostuvo, además, que el “menosprecio constante” y el “hostigamiento" se perpetuó durante los meses en los que ella permanece en Madrid.
Asimismo, detalló que el expresidente la abofeteaba a diario y denunció episodios de “violencia verbal”.
También podés leer: Alberto Fernández rompió el silencio: negó las denuncias y dio su versión de los moretones
También aseguró haber sido víctima de “lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad”. Además, le atribuyó amenazas coactivas.
En otro apartado habla de “violencia reproductiva”. Según la Ley de Protección Integral a las Mujeres, “es aquella que te impida decidir si tener hijos/as o no, con quién tenerlos/as, el número de embarazos y el espacio entre nacimientos”. En esos párrafos es cuando detalla el aborto.
"La alegría y la sorpresa de mi parte era inmensa hasta que se lo conté a él”, dijo. En ese momento, apareció “el desprecio y el rechazo”. Según relató, Alberto Fernández le decía “esto no puede pasar”. Fabiola afirmó que él comenzó a hostigarla “con que era muy pronto, que no estaba listo aún”.
Después, afirmó, se activaría una segunda parte de su plan de desprecio para empujarla “a llevar adelante la peor decisión”. La ignoró por completo, aunque vivían en la misma casa. Dejó de hablarle. “Me decía ‘no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo’”, dijo Fabiola. “Él me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”.
En tanto que en otro tramo habla de “sed de control” sobre ella, mientras él estaba con otras mujeres.
La exprimera dama se prepara además para ampliar sus declaraciones en el marco de la causa. Lo hará a primera hora del martes en una audiencia por Zoom ante el fiscal González.
De esta forma, oficializará a su nueva abogada defensora tras romper el silencio y hablar de su relación con el exmandatario.
(Con información de TN, Infobae y NA)