domingo 27 nov 2022
Mundo gremial

Ante la mirada del PJ, la CGT Mendoza avanza con la normalización

La delegación local de la CGT busca que la central obrera llame a elecciones y avanzan las negociaciones entre los sectores que quieren encabezar la entidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de julio de 2022 - 16:24

La delegación provincial de la Confederación General del Trabajo (CGT) continúa con su proceso de normalización tras el vencimiento del mandato de Luis Márquez (UOM). El PJ local no es ajeno al debate e impulsa sus propios candidatos dentro del ente gremial.

Las opciones que se manejan son varias: que alguno de los postulantes encabece y otro acompañe, que se conforme un binomio o hasta un triunvirato. Lo cierto es que la estructura, en parte, también dependerá del trabajo que quiera realizar sobre Mendoza la CGT nacional, que busca a toda costa una muestra importante de unidad del movimiento obrero.

En la carrera para liderar la CGT se encuentran Ricardo Letard (Camioneros), Rolando Firmani (ATILRA) y el actual titular, Márquez. En las últimas semanas hubo varios movimientos y los que están más cerca de un entendimiento son los dos primeros.

image.png
El PJ Mendoza se mete en las elecciones de la CGT.

El PJ Mendoza se mete en las elecciones de la CGT.

Letard tiene el apoyo de un puñado de gremios confederados locales pero, principalmente, el impulso de Hugo y Pablo Moyano y de la conducción del PJ mendocino. Tal es así que, en marchas recientes, se lo pudo ver después de mucho tiempo al secretario general de Camioneros y a otros dirigentes de ese sector acompañando a sindicatos cercanos al kirchnerismo.

Firmani, en tanto, fue el elegido en el espacio compuesto por el Movimiento Sindical por la Lealtad y la Corriente Federal Sindical, agrupaciones que reúnen a más de veinte gremios. En años anteriores mostraron fuerza en la calle con su participación en manifestaciones y ocuparon la secretaría adjunta de la CGT a través de Oscar Arancibia (Sutiaga).

Ante la presencia de Letard y Firmani, el sector de Márquez (Grupo San Juan) salió a revalidar su candidatura y aseguró en un comunicado que alrededor de 40 sindicatos lo acompañaban. El metalúrgico también cuenta con impulso de la CGT, ya que la secretaría del Interior de la central obrera es de la UOM,y podría influir en la normalización.

Te Puede Interesar