viernes 12 ago 2022
Negociaciones

La CGT Mendoza se prepara para elegir nuevas autoridades

La versión provincial de la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá la normalización en los próximos días, con el objetivo de acelerar las elecciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 5 de julio de 2022 - 07:06

La delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) trabaja desde hace semanas en la conformación de una lista de unidad, con el objetivo de elegir a sus nuevas autoridades. Los mandatos actuales están largamente vencidos y, en los últimos días, se avanzó para apurar la normalización de la entidad sindical.

Esta semana, el titular provincial de la central obrera, Luis Márquez (Unión Obrera Metalúrgica - UOM) envió el pedido a Buenos Aires para que la conducción nacional establezca una fecha para las elecciones en Mendoza.

En carrera para encabezar la CGT están Ricardo Letard (Camioneros) y Rolando Firmani (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina - ATILRA). Si bien Márquez busca reelegirse, en los últimos encuentros gran parte de los gremios apuntaron a acompañar a alguno de los dos primeros.

image.png
La CGT nacional es la que tiene que definir cuándo son las elecciones en la Regional Mendoza.

La CGT nacional es la que tiene que definir cuándo son las elecciones en la Regional Mendoza.

Las diferencias se centran entre un liderazgo colegiado (con Letard y Firmani como secretarios generales) o que se repartan la secretaría general y la adjunta, de manera tal que en los principales cargos se refleje a los sectores del sindicalismo mendocino.

En ese contexto, la Regional Mendoza de la CGT emitió un comunicado llamado "Bases para una nueva conducción" y el sublema "Unidad, lealtad y participación de todos". Así, y a través de diez "compromisos", la actual dirigencia sentó su postura antes de la normalización.

Con un proceso iniciado en 2016, la entidad buscó reordenarse y llevó a Márquez como titular y a Oscar Arancibia (Sindicato Unido de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines - Sutiaga) como adjunto. El último es integrante del Movimiento Sindical por la Lealtad y, junto con La Corriente Sindical, impulsan a Firmani como nuevo secretario general.

Sin una resolución tomada sobre qué formato tendrá la próxima CGT mendocina, lo que sí está determinado es que la lista será de unidad y no buscarán medir fuerzas entre sectores durante los comicios.

Te Puede Interesar