Zona Primaria Aduanera

Alfredo Cornejo firmó el acuerdo para trasladar el Puerto Seco a Luján de Cuyo

El gobernador Alfredo Cornejo realizó el convenio con el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, para establecer el Hub Logístico en ese departamento.

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció el traslado del Puerto Seco, que actualmente funciona en el departamento de Godoy Cruz, a la ruta nacional 7 en Luján de Cuyo. Fue luego de firmar un convenio en horas de la mañana de este martes con el intendente de esa comuna, Esteban Allasino. Estuvieron acompañados por los ministros Natalio Mema (Gobierno) y Rodolfo Vargas Arizu (Producción); además, el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo y el director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop.

Tras el acuerdo, Cornejo destacó que Mendoza es importante en la logística argentina y se refirió a que la conexión con Chile es clave, con oportunidades en desarrollo para la provincia y priorizando oportunidades equitativas. Así, señaló que este acuerdo “representa genuinamente el interés general de Mendoza, de la provincia, y por qué no, es un servicio a todo el país, por las dimensiones que tiene nuestro paso internacional a Chile, por las características que tiene nuestra logística, es un aporte sustantivo al país”.

Embed

Sobre el acuerdo firmado con el intendente de Luján de Cuyo, el Gobernador anticipó que “en la semana se va a abrir una licitación” que en su momento se postergó “para que existan la mayor cantidad de ofertas posibles, que haya una competencia y que los privados se muevan por invertir en ese lugar”.

Cornejo reiteró el papel que cumple Mendoza en la logística argentina y el lugar estratégico que ocupa en el paso a Chile. Así, sostuvo que es fundamental crear una industria alrededor de esto para ofrecer igualdad de oportunidades en la región. “No solo somos vitivinicultura, agricultura, en distintos aspectos, no solo somos turismo, sino que somos logística hace muchísimos años. Seguramente el tractor de esa logística ha sido el paso internacional a Chile”.

El Gobernador mencionó que “Mendoza en su plan estratégico con respecto al paso a Chile, tiene dos lugares para apuntar en materia logística, el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) para los trenes, y los lugares para los camiones”. Y sumó que “los cierres de la frontera producto de las inclemencias del tiempo, en este año han sido bastante ordenados desde que hicimos el protocolo, y los camiones están cumpliendo bastante bien con lo establecido”.

traslado del Puerto Seco IDITS, alfredo cornejo.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo realizó el convenio con el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, para establecer el Hub Logístico en ese departamento.

El gobernador Alfredo Cornejo realizó el convenio con el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, para establecer el Hub Logístico en ese departamento.

“Nos anima el plan estratégico de desarrollo de Mendoza, y nos anima que en Mendoza haya cada vez más igualdad de oportunidades para las personas que necesitan trabajo, que necesitan salir de la pobreza, y que la macroeconomía ordenada permitirá ventajas como estas”, puntualizó el Gobernador.

El mandatario mendocino también destacó la importancia a largo plazo de invertir y desarrollar este sector estratégico en la provincia al mencionar que “tenemos el foco puesto en la Variante Palmira,y tenemos también el foco puesto en que se desarrolle un proyecto integral hasta el propio túnel de Las Cuevas”. Y sumó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación para avanzar con la ruta 7 y en un trabajo integral.

Esteban Allasino resaltó el proyecto del Hub Logístico

A su turno, el intendente Allasino aseguró que “eso va a generar más puestos de empleo y, finalmente, la razón por la que todos hacemos este trabajo es recompensar el esfuerzo de las familias mendocinas y lujaninas”.

En ese sentido, el jefe comunal señaló que esta decisión tiene un numerosos aspectos además de los técnicos como es “la madurez política, donde se pueden dar señales al sector privado, que tiene que ser motor principal de esta Argentina que tiene que resurgir, pudiendo firmar documentos sobre hechos”. Sobre este último punto, comentó que el próximo jueves se abre el sobre de la licitación de la primera parte del emprendimiento, que es la plataforma logística, la cual “invitará a que en este pedacito de la provincia se presten servicios que hoy están sobre el Acceso Sur”.

Además, Allasino dijo que con la llegada de la Variante Palmira los camiones van a desviarse a la altura de San Martín y arribar a Luján de Cuyo, de ahí a la cruz de la ruta 7 y la 40. “Por eso es un día de alegría, que tiene que servir de ejemplo de tomar decisiones parecidas a esta, que superan en el tiempo las gestiones, pero que el mendocino promedio está exigiendo que vayamos a los hechos sin sesgos políticos”, dijo y mencionó que “detrás hay generación legítima de empleo, y si bien la pobreza es un factor multifactorial, la falta de empleo es determinante.

traslado del Puerto Seco IDITS, alfredo cornejo, vargas arizu, alasino, mema.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo realizó el convenio con el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, para establecer el Hub Logístico en ese departamento.

El gobernador Alfredo Cornejo realizó el convenio con el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, para establecer el Hub Logístico en ese departamento.

Ante esto, el intendente remarcó que este proyecto generará puestos de empleo en lo inmediato en el sector de la construcción y advirtió que con el tiempo se concretará un potencial único, con dos datos que son claves. Y mencionó que en la Argentina el 95% de las mercancías se transportan en camiones, y de ahí al Pacífico pasando por este corredor bioceánico.

Tenemos algo muy valioso en términos logísticos acá en Mendoza, en Luján, ponernos todos de acuerdo en impulsarlo es lo mejor que podemos hacer, con una característica extra, que aquí llega el tren de cargas Belgrano que hoy está operativo”, dijo Allasino y sumó que también “hoy sale de la refinería de YPF tres veces a la semana, transportando coque a La Plata y también lleva arena para distintas prácticas”.

A modo de resumen, afirmó que “esto va a poder permitirnos tener una plataforma multimodal que va a mejorar todo lo que tiene que ver con la matriz económica del transporte de mercancías, sabiendo que para cruzar la cordillera hoy es más económico en camiones, pero para hacer los traslados en la Argentina, por un costo de externalidades, es más barato en trenes”.

Embed - NUEVA PLATAFORMA LOGÍSTICA SOBRE LA RUTA 7

Te Puede Interesar