Walter Bento quiere salir de la cárcel por un peculiar motivo
El ex juez federal Walter Bento está detenido en el penal de Cacheuta. Sin embargo, sus abogados buscan conseguir beneficios debido a un motivo familiar.
Walter Bento obtuvo la prisión domiciliaria: por cuánto tiempo
El ex juez federal -ahora interno de la cárcel de Cacheuta- Walter Bentobusca salir del penal. Además, de solicitar la revisión del fallo que lo dejó sin fueros y apartado de la sociedad, ahora sus abogados presentaron un segundo recurso sustentado en un peculiar motivo.
Desde el 8 de noviembre, Walter Bento se encuentra alojado en el pabellón 7A de la Cárcel Federal de Cacheuta, donde permanecerá mientras se sigue el juicio en su contra. A Bento se lo acusa de ser el jefede una asociación ilícita, pero también de otros 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Junto a él están imputados también su pareja, Marta Boiza, dos de sus tres hijos (Nahuel y Luciano) y otras 30 personas, entre ellas, algunos abogados, policías y contrabandistas.
Bento.jpg
Pese a la decisión de destitución por parte del Tribunal Oral Federal 2, el cuerpo de abogados que defiende a Bento aseguró que impugnarían el fallo a través de un recurso extraordinario federal, el cuál deberá ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para definir si se cumplió o no el debido proceso.
Sin embargo, durante las últimas horas se buscó una segunda alternativa, al menos paliativa: el beneficio de la prisión domiciliaria. La misma se sustenta en que Facundo Bento (29), hijo con discapacidad de Walter Bento, ha tenido retrocesos en el bienestar tras la detención de su padre.
Frente a este planteamiento, los abogados solicitaron sustituir la prisión preventiva por alguna que "resulte menos gravosa". Una de las salidas podría ser la prisión domiciliaria, pero la Justicia debe decidir, entre otras cosas, si existe riesgo de fuga y o peligra la causa por algún motivo. Frente a este planteamiento, los abogados solicitaron sustituir la prisión preventiva por alguna que "resulte menos gravosa". Una de las salidas podría ser la prisión domiciliaria, pero la Justicia debe decidir, entre otras cosas, si existe riesgo de fuga y o peligra la causa por algún motivo.
Juicio Walter Bento.jpg
Foto: Yemel Fil
Al ser removido de su cargo, Bento perdió sus fuerosque lo mantenían en libertad y, hasta hace poco tiempo, cumpliendo funciones. A su vez, otro de los privilegios que perdió fue el acceso a la jubilación de régimen especial, el sueldo y la obra social. De ellos, uno de los que más le preocupaba al sector cercano a Bento era la obra social para que Facundo pudiera continuar con los tratamientos necesarios por discapacidad.
Sin embargo, el Tribunal tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad y solicitó a las autoridades de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación que contemplen la posibilidad de que, a modo de excepción, se mantenga la continuidad de la afiliación del hijo del acusado, en los términos y bajo las condiciones que la Obra Social establezca.