Este jueves, un agente penitenciario intentó ingresar droga al Complejo de Alojamiento Permanente Boulogne Sur Mer. Sin embargo, las autoridades lograron detectarlo a tiempo, debido a la implementación de un sistema nuevo de ingreso único que aplicó el gobierno de Mendoza.
El hecho sucedió en el ingreso habitual del personal a las 7 de la mañana, cuando en el sector de Conserjería los mecanismos de control detectaron que el agente escondía un bulto en sus partes íntimas. Cuando le solicitaron que lo entregara voluntariamente, notaron que tenía forma de ladrillo y contenía una sustancia vegetal verde amarronada.
Los mecanismos de control frustraron el intento de ingreso de droga al penal.
Gobierno de Mendoza
Cómo fue el procedimiento aplicado ante el ingreso de droga
Las autoridades dieron intervención al personal de la penitenciaría que se especializa en sustancias prohibidas, el cual realizó el test correspondiente y resultó positivo para marihuana. En total, el ladrillo tenía 1,019 kilogramos.
Tras confirmar que el agente intentaba ingresar droga al penal, fue demorado y posteriormente trasladado a una unidad policial especializada.
El sistema de ingreso único se comenzó a aplicar el 1 de abril en el Complejo Almafuerte y consta de un control físico y tecnológico que abarca a internos, visitas y también al personal del servicio. El objetivo es prevenir la entrada de elementos prohibidos y reforzar la transparencia institucional.
Además, para ingresar es requisito cumplir con un control biométrico, pasar por detectores de metales, videovigilancia y requisas bajo protocolo. Este protocolo permite una inspección tecnológica y unificada de visitas, agentes penitenciarios, profesionales y personas autorizadas.