tras la liberación de josé caccia

Tragedia de la Costanera: definen hoy la pena al conductor

Las partes discutirán la pena por "homicidio culposo", luego de que la Corte anulara la primera condena a 10 años. La tragedia de Costanera ocurrió en el 2018.

Los ministros de la Corte establecieron que “ninguna doctrina jurídica podía sostener que se trate de un hecho doloso”, por lo que dejaron sin efecto el primer juicio y condenaron a Caccia como autor de un “homicidio culposo”.

De esta forma, los jueces Diego Lusverti, Agustín Chacón y Eduardo Martearena, ordenaron al Tribunal Penal Colegiado 1 que realice una audiencia de cesura para definir la pena.

Esto significa que este viernes las partes volverán a verse las caras, a las 9, en el Polo Judicial. Allí tanto la fiscalía como defensa y querella, darán su punto de vista en una especie de alegatos y solicitarán la pena bajo esa nueva calificación elegida por la Corte. En base a esto, luego los jueces Eduardo Brandi, Rafael Escot y Mauro Perassi dictarán sentencia.

Entonces, Caccia –quien ya está en libertad-, podría recibir una pena de 3 a 6 años de cárcel como autor de un “homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas”. Cualquiera sea la resolución del tribunal dejará al conductor libre debido a que se trata de un delito excarcelable.

Carla Pagliaricci, accidente costanera - 385612
Las víctimas de la tragedia de Costanera: Carla Pagliaricci -salvó su vida de milagro- y sus dos hijos fallecidos, Abril y Agustín.

Las víctimas de la tragedia de Costanera: Carla Pagliaricci -salvó su vida de milagro- y sus dos hijos fallecidos, Abril y Agustín.

Además, cabe recordar que el conductor estuvo cuatros años preso, por lo que dependiendo de la pena aplicada, el hombre podría cumplir la sanción mañana mismo –por ejemplo si es condenado por la mínima posible-.

La llamada tragedia de Costanera ocurrió en diciembre del 2018 y generó la muerte de Abril (3) y Agustín Kruk (8), dos hermanitos que caminaban junto a su madre cuando fueron embestidos por un Ford Farlaine al mando de Caccia.

Fue en Costanera y Matienzo, en Guaymallén, donde se originó un choque en cadena y el auto del imputado terminó en la vereda, donde ocurrió el impacto. La madre, por su parte, salvó su vida de milagro.

En primera instancia hubo tres detenidos por el caso, luego la pesquisa se centró en Caccia, quien quedó como único imputado. A partir de allí comenzó una batalla legal por la calificación del hecho.

La fiscalía insistió y logró llevar a juicio el caso como un homicidio simple, en tanto que la defensa siempre sostuvo la hipótesis del homicidio culposo. Tras el fallo de primera instancia, la Corte aceptó la apelación de la defensa y este viernes Caccia tendrá una pena nueva a cumplir. Claro está, mucho menor que la del primer juicio.

Te Puede Interesar