recurso de casación

La Corte liberó al conductor de la tragedia de la Costanera

La defensa de José Caccia apeló la condena a 10 años y la Corte le dio la razón, condenando al hombre por un hecho "culposo". Se discutirá de nuevo la pena.

Por Pablo Segura

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza aceptó un recurso de casación presentado por la defensa de José Caccia, el conductor que provocó la tragedia de la Costanera donde murieron los hermanos Abril (7) y Agustín Kruk (3), y por lo tanto ordenó su liberación.

La Sala 2 del máximo tribunal decidió anular el fallo de primera instancia y condenar a Cacccia por un homicidio culposo, por lo que ordenó que se realice una audiencia de cesura para que las partes discutan la nueva pena.

Fueron los jueces Diego Lusverti, Agustín Chacón y Eduardo Martearena quienes entendieron que Caccia era consciente del daño que podía ocasionar manejando con un auto de 50 años de antigüedad y a 72 km/h cuando la máxima permitida era de 60 km/h.

La defensa de Caccia, a cargo de Carlos Moyano, apeló el fallo a la Corte y los ministros le dieron la razón. Establecieron que Caccia “no tuvo la voluntad de matar a las víctimas el día de los hechos”.

En base a esto, lo condenaron por un homicidio culposo y ordenaron que sea el Tribunal Penal Colegiado 1 el que defina la pena.

Accidente Costanera, campa
La Corte dio vuelta el fallo de primera instancia.

La Corte dio vuelta el fallo de primera instancia.

“Entendemos que más allá de la dimensión emocional que atraviesa el caso y el enorme dolor que genera que las víctimas fatales de este hecho sean niños pequeños y que su madre haya sido lesionada, desde un punto de vista jurídico ninguna doctrina puede sostener que se trate de un hecho doloso”, afirmaron los jueces de la Corte.

Los hermanitos Kruk fallecieron en diciembre del 2018 luego de ser atropellados por un Ford Fairlane en Costanera y Matienzo de Guaymallén.

En ese entonces se estaban realizando obras viales en la Costanera y un choque en cadena generó que el auto mencionado terminara en la vereda, donde atropelló a Carla Pagliaricci y sus dos hijos menores.

La mujer sufrió gravísimas heridas y los dos niños fallecieron días después. El caso generó una enorme repercusión en la sociedad, a tal punto que hubo varias marchas para pedir justicia por los niños fallecidos.

A partir de allí se inició una batalla legal por la calificación del hecho. Mientras la defensa insistía en que se trataba de un homicidio culposo, la fiscalía acusó a Caccia por un hecho doloso y finalmente el juicio terminó con una condena bajo esta última calificación.

Ahora la Corte sorprendió y dio vuelta ese fallo.

Te Puede Interesar