20 de junio de 2026
{}
audiencia de prisión preventiva

Semana clave para dos causas por femicidio en Mendoza

Esta semana se definirá la prisión preventiva de dos acusados por femicidio. Los hechos ocurrieron en diciembre en Luján de Cuyo y Guaymallén.

Por Pablo Segura

Durante este lunes y mañana martes, el Polo Judicial será escenario de dos audiencias clave para avanzar en dos causas por femicidio, ambos casos ocurridos en nuestra provincia en diciembre del 2023.

Las audiencias tratarán la prisión preventiva de los dos presuntos autores de los femicidios, quienes están detenidos en la penitenciaría. Cabe aclarar que las mismas se retrasaron por la feria judicial de enero.

Femicidio de Vanina Videla en Guaymallén

Este lunes la jueza Dolores Ramón deberá definir si Esteban Fernando Rodríguez (31) sigue detenido con prisión preventiva como autor del femicidio de su ex pareja, Vanina Videla.

Femicidio Guaymallen Vanina Videla.webp
El femicidio de Vanina Videla ocurrió en Guaymallén. El agresor, Esteban Rodríguez, está detenido.

El femicidio de Vanina Videla ocurrió en Guaymallén. El agresor, Esteban Rodríguez, está detenido.

Las pruebas en contra del sospechoso abundan. Es que fue detenido instantes posteriores al crimen y hay testigos que indican que durante las horas previas al crimen amenazó constantemente a la víctima.

Además, policías dijeron que la mujer alcanzó a confirmar las amenazas antes de fallecer.

El femicidio de Vanina ocurrió en el barrio El Carmen de Guaymallén el pasado 5 de diciembre. La mujer fue ultimada a puñaladas.

Femicidio de Malén Ledesma en Luján de Cuyo

Días después del ataque a Videla se originó otro femicidio, esta vez en Luján de Cuyo, donde asesinaron a Malén Ledesma. Este caso estremeció a la provincia debido a que la mujer fue apuñalada y lanzada desde un auto en movimiento, por lo que en primera instancia se creyó que se trataba de un accidente vial.

Por el caso está imputado por femicidio Iván Juárez, un compañero de facultad de la víctima.

En este caso también abundan las pruebas para sostener su acusación. Es que el caso está filmado, cuenta con testigos presenciales y además el sospechoso fue capturado minutos después del femicidio, a bordo de su auto en el que había múltiples manchas de sangre.

Esta audiencia será el martes en horas de la mañana y será la jueza Mariana Romeo quien deba dictar o no la prisión preventiva. La fiscal también será Andrea Lazo, quien está a cargo de la instrucción del expediente.

LO QUE SE LEE AHORA
Bebé de 2 meses es hallado sin vida en Luján de Cuyo: investigan las causas

Las Más Leídas

Miles de familias ya organizan escapadas, actividades recreativas y días de descanso
A 203 años de la muerte del Tropero Sosa: el vecino de Godoy Cruz que ayudó a San Martín
Cómo trabajará el comercio este sábado 20 de junio, feriado por el Día de la Bandera.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este sábado 20 de junio.
Malas noticias para Scaloni: una figura de la Selección se lesionó y es duda ante el próximo partido