La justicia civil condenó al Estado provincial y por ende ordenó que la familia de Paula Toledo, la joven violada y asesinada en San Rafael durante el 2003, sea indemnizada con más de $13 millones.
La justicia civil condenó al Estado provincial y por ende ordenó que la familia de Paula Toledo, la joven violada y asesinada en San Rafael durante el 2003, sea indemnizada con más de $13 millones.
Fue el Primer Tribunal de Gestión Judicial Asociada de San Rafael el que falló a favor de la familia de la víctima que demandó al gobierno por los graves errores en la investigación del caso, que generaron que a casi 19 años del crimen, el caso aún esté impune.
A lo largo de la investigación, se enumeraron las irregularidades que tuvo la policía y justicia en la pesquisa por el crimen de Paula Toledo, lo que derivó en anulaciones de juicio y dilataciones de la causa.
En ese sentido, la última novedad fue en febrero del 2021, cuando se juzgó y condenó a Marcos Graín a 11 años como “partícipe necesario” de un abuso sexual, aunque quedó desligado del asesinato.
De esta forma, nunca se sabrá quién fue el asesino de Paula Toledo, ultimada el 30 de octubre del 2003 en San Rafael.
Los demandantes destacaron que ellos sufrieron las “malas actuaciones de la policía y justicia”. Esto con referencia a la pérdida de pruebas y destrucción de las mismas, como así también la pérdida de restos hemáticos y hasta prendas de la víctima que habían sido secuestradas para las correspondientes pericias.
También agregaron que el Estado provincial era responsable “por no tener medidas de protección efectiva -según convención de Belén do Pará- para evitar un asesinato y violación”.
Los jueces civiles intervinientes en la causa establecieron que la demanda era correcta y que la impunidad del caso se había originado “como consecuencia del error judicial y la demora en la tramitación de la causa”.
En este sentido, la madre de Paula Toledo será indemnizada con $6.600.000, en tanto que cada uno de los hermanos de la joven asesinada recibirá $3.300.000 cada uno. A estos montos, habrá que sumarle los intereses ocasionados durante los años en los que se tramitó la causa civil.
Mirá el fallo completo:

