San Rafael

Caso Paula Toledo: condenaron a 11 años de prisión a Marcos Graín, el único detenido

Por Sección Judiciales

Marcos Federico Graín fue condenado a 11 años de cárcel por el asesinato de Paula Toledo, hecho ocurrido en 2002 en el departamento de San Rafael. El acusado había pedido que "se haga justicia" en sus últimas palabras ante el letrado, quienes dieron el veredicto esta tarde. Los jueces entendieron que entregó a la víctima para que fuera abusada pero no lo vinculó por el homicidio. 

El debate, que es el tercero por este hecho y que se inició a principios de diciembre del 2020, tiene como tribunal a los jueces Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje.

Los jueces decidieron condenar Graín, único detenido por este caso, a la pena de 11 años de cárcel por el delito de partícipe necesario de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas. De esta manera, lo desvinculó por el crimen de la joven. 

En tanto, como llegó a juicio en libertad, y por pedido del juez Pablo Peñasco, el tribunal decidió que quede detenido al entender que existe un riesgo de fuga. Para ello argumentaron que "el señor Grain ha evidenciado algunas conductas procesales que han motivado una demora en el sometimiento al proceso, concretamente al primer juicio que se le realizó", sostuvieron. 

Por otro lado, explicaron que tienen familiares en otra provincia y podría escaparse, a la vez que no tiene un arraigo en Mendoza. "En consecuencia entendemos que existe acreditado un peligro de fuga, y la medida necesaria para neutralizar ese riesgo, es la prisión preventiva. Por lo tanto, propicio hacer lugar a la medida solicitada por el Ministerio Público Fiscal", concluyeron.

Por la mañana, Graín decidió hablar y expresó: "Me imagino el dolor que han sentido, que le arruinaron la vida. También a mi familia le arruinaron la vida y se lo siguen haciendo. Por eso pido que se haga justicia", concluyó.

Durante la semana, también se produjeron los alegatos de clausura. En tres jornadas diferentes, argumentaron posiciones la fiscalía, que solicitó 25 años de prisión para el acusado; la querella -representa los intereses de Nuri Ribotta, la madre de Paula Toledo- que pidió la pena máxima de prisión perpetua; y la defensa, quien planteó la absolución de Graín.

El debate comenzó el 2 de diciembre y contó con más de 70 declaraciones testimoniales y hasta una inspección ocular. Ahora, el tribunal emitirá una decisión para determinar responsabilidades penales acerca de las circunstancias en las que se produjo la muerte de Paula Toledo, en la madrugada del 30 de octubre de 2003, en el Barrio El Sosneado.  

Te Puede Interesar