sábado 24 sep 2022
San Rafael

Investigan robo de cables y secuestran 4 toneladas de cobre

El robo de cables a Edemsa, Telefónica y particulares, derivó en tres allanamientos, 12 detenidos y más de cuatro toneladas de cobre secuestradas en San Rafael.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de septiembre de 2022 - 20:59

Una causa que puede servir para comenzar a desarticular las típicas bandas dedicadas al robo de cable, tuvo hoy un fuerte impacto en San Rafael, al haber sido detenidas 12 personas y lograrse el secuestro de 4 toneladas y media de cobre en distintos puntos de la ciudad.

El megaoperativo llevado adelante por la Policía de Investigaciones del sur provincial, bajo las directivas del fiscal Javier Giaroli, comenzó cuando a media mañana se registró una chacarita de calle Los Sauces al 2000. De allí secuestraron media tonelada de este material, pero además armas de fuego.

allanamiento.jpeg
Secuestraron más de 4 toneladas de cobre en varios allanamientos en San Rafael producto del robo de cables

Secuestraron más de 4 toneladas de cobre en varios allanamientos en San Rafael producto del robo de cables

Pero las pesquisas habían permitido obtener data de tres domicilios, por lo que, con la habilitación del juez de garantías Sergio González, se allanaron dos lugares más: una chacarita de calle El Fortín, en el distrito Cuadro Nacional; y una casa del casco urbano sanrafaelino.

Hasta ahora, el expediente N° P-93395/22 tiene como carátula averiguación encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y no surge de denuncia alguna en particular, sino sobre la base del trabajo de campo de la Unidad Investigativa de la Zona sur de la Policía de Mendoza.

cables de cobre.jpeg

Pero se estima que se está ante prueba que podría esclarecer un posible comercio ilegal de cobre robado, donde han sido víctimas las empresas de Telefónica Argentina y EDEMSA entre otras; además de particulares con emprendimientos en zonas rurales.

El caso es que en esta segunda circunscripción judicial, y particularmente en el departamento de San Rafael, habría alrededor de 70 denuncias por hechos de esta naturaleza.

cable.jpeg

Por el momento, el material secuestrado quedó a disposición de la fiscalía de Giaroli, quien realizará medidas tendientes a esclarecer el origen de estos cables; y si no lo pueden justificar, algunos o más de los 12 aprehendidos en el día de la fecha, podrían ser imputados en los próximos días.

Se sabe, extraoficialmente, que el secuestro de cuatro celulares, podría servir de orientación respecto a la obtención de esta importante cantidad de cobre hallada, que para ser preciso, alcanza a ser 4 toneladas y 439 kilogramos.

Además, se decomisaron una escopeta de doble caño sin marca ni calibre visible y una pistola color negro con cargador calibre 22.

armas secuestradas.jpeg

Te Puede Interesar