La situación procesal de Andrés Alexis Alcaraz (26), alias “Fachi”, cambia rotundamente de un día al otro. Mientras que el viernes pasado zafó de ser condenado por homicidio en un juicio por jurado, ahora recibió una dura condena por las dos acusaciones que se analizaron en es debate y donde el jurado popular sí lo declaró culpable: abuso de arma y coacciones.
Tras una audiencia de cesura, el juez Mauro Perassi lo sentenció a 12 años de cárcel haciendo lugar al pedido que hizo la fiscal del caso, Andrea Lazo.
De esta forma, la situación de Alcaraz ya es demasiado complicada. Es que a esta condena se le deberá sumar también lo que defina la justicia en cuanto a su tercera causa, por homicidio, donde el jurado popular se declaró estancado (no hubo unanimidad para condenarlo) y por ende ahora las partes están discutiendo si se realiza o no un nuevo juicio.
Juicio por homicidio, abuso de arma y coacciones en Luján de Cuyo
El jurado no tuvo unanimidad para declararlo culpable por el crimen de Pablo Cataldo (21), pero sí lo señaló responsable de los dos delitos restantes.
Todos estos hechos se originaron en un contexto de narcotráfico, donde “Fachi” fue acusado de tirotear casas y amenazar a vecinos para que abandonen sus hogares y así utilizar esos inmuebles como búnker de drogas.
Tras la declaración de culpabilidad por esos dos delitos, las partes analizaron cinco casos de coacciones agravadas y abuso de arma. La fiscal fue durísima: pidió 12 años de cárcel y el requerimiento fue aceptado por el juez.
¿Nuevo juicio por el homicidio?
De esta forma, Alcaraz seguirá preso por varios años más y también tendrá que defenderse del homicidio de Cataldo.
La intención de las letradas es hacer caer ese posible segundo juicio y así obtener la absolución de su defendido. Sin embargo, fuentes judiciales cercanas a la fiscal aseguraron que el planteo será rechazado y se hará otro debate por el homicidio. Esto será definido recién en febrero del 2025.