pericias

Cómo avanza la investigación por el cráneo hallado en Las Heras

Tras establecer que se trata de un perfil femenino, la justicia avanza en la investigación por el cráneo hallado en Las Heras.

La justicia avanza en la investigación sobre el hallazgo de un cráneo humano en Las Heras y se espera que en algunos meses se pueda establecer a quién pertenece y, sobre todo, saber si se trató de un delito o no.

Desde ese entonces, el Registro Provincial de Huellas Genéticas trabaja para intentar identificar a quién pertenece ese cráneo.

Registro Provincial de Huellas Genéticas (RPHG), ministerio público fiscal, datos genéticos, ADN
El Registro Provincial de Huelas es clave para investigar casos como este, ocurrido en Las Heras.

El Registro Provincial de Huelas es clave para investigar casos como este, ocurrido en Las Heras.

La semana pasada, los peritos informaron que tras un primer análisis se había establecido que se trataba de un perfil genético femenino y de antigua data. Sin embargo, dicho perfil no coincidió con ninguno de los que ya tiene el registro provincial.

Actualmente, el área cuenta con 84.500 perfiles. Con esa información, los peritos ya obtuvieron 990 matchs (coincidencias), pudiendo aportar así pruebas de relevancia en unas 4.000 causas penales que tiene la justicia provincial.

Ahora bien, el caso que investiga el fiscal Carlos Torres está a la espera de un informe más profundo sobre los restos hallados.

Tras el primer análisis mencionado, el Registro de Huellas está realizando una pericia más exhaustiva. En la misma, los detectives toman una muestra de los huesos e intentan obtener un patrón genético, es decir, un ADN.

Cuando los investigadores tengan ese ADN podrán identificar a la familia y a partir de ese dato, se iniciará una pesquisa en ese entorno para confirmar la identidad.

En ese sentido, se podrá establecer si la muerte fue producto de un delito o no. Es que los investigadores destacaron que, una de las hipótesis, es que el cráneo haya sido utilizado para algún tipo de estudio (por ejemplo un estudiante de medicina) y luego tirado a la basura.

Los pesquisas admiten que los estudios en busca de un patrón genético son extensos, por lo que los resultados llegarían, recién, en algunos meses.

Mientras tanto, desde el Registro Provincial de Huellas Genéticas solicitaron que todas aquellas personas que deseen voluntariamente proporcionar una muestra genética para cotejar con el cráneo, lo podrán hacer de lunes a viernes de 7:30 a 14 horas en la sede del registro, en Belgrano y Virgen de Cuyo de Ciudad.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna persona para tal fin, confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Te Puede Interesar