miércoles 21 sep 2022
Juicio por Jurado

Caso Burela: inicia el juicio a su exesposa y a la "bruja"

León Burela (64) fue asesinado en abril del 2019 en el barrio Kolton de Las Heras. Su exesposa, Elizabeth Ventura, una amiga, Mónica Castro, arriesgan perpetua.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2022 - 12:00

Un jurado popular será el encargado de decidir sobre el futuro procesal de Elizabeth Ventura (55) y Mónica Castro (56), quienes están acusadas por el homicidio del médico León Burela (64), quien fue asesinado de tres balazos el lunes 15 de abril del 2019 en una casa del barrio Kolton de Las Heras. La primera de ellas era la esposa y ambas podrían recibir la pena máxima porque el caso está calificado como homicidio agravado por el vínculo. Escuchas telefónicas y otras evidencias las complican.

En primera instancia se realizará la elección, justamente, del jurado y pasado el mediodía de este lunes comenzarán los alegatos de apertura de las partes. Claudia Ríos y Fernando Guzzo, jefe de fiscales de Homicidio, darán los argumentos para sostener la acusación contra las sospechosas.

Entre las pruebas más relevantes se encuentran los indicios que encontraron en la escena donde asesinaron al ginecólogo León Domingo "Mingo" Burela, quien recibió al menos tres disparos mientras se encontraba en el sillón de su casa y miraba televisión. Además, la intervención de las líneas telefónicas arrojaron detalles reveladores que permitieron la detención de ambas mujeres.

León Burela.webp

Se destaca un audio en el que, en medio de una pelea entre las acusadas, Castro le dice a Ventura: "Ya que contás todo, contale que mandaste a matar a tu marido".

Es que las mujeres estaban discutiendo porque Ventura había contado "intimidades" de Castro a otra persona, lo que provocó el enojo de la parapsicóloga.

Además, se espera por la presentación de la querella, que estará a cargo de Francisco Castro, quien por pedido de los hijos de la víctima y de la acusada, sostendrá la inocencia de la mujer. Por último, los abogados defensores serán Cristian Vaira Leyton, Agustín Magdalena y Susana Soleti.

Ejecutado a balazos en el sillón

León Burela, un ginecólogo retirado padre de dos hijos, fue asesinado de tres balazos la mañana del lunes 15 de abril del 2019 en una casa del barrio Kolton de Las Heras.

En un primer momento se creyó que un sujeto lo había ultimado durante un asalto, pero luego la causa dio un giro inesperado, cuando la fiscal ordenó la captura de su mujer y una amiga de esta, que es parapsicóloga. Ambas habrían planeado el crimen.

El caso sumó datos escalofriantes durante las detenciones realizadas meses después del homicidio. En un allanamiento la policía encontró en la casa de Castro, anotaciones y "brujerías" contra la fiscal Ríos, funcionarios y hasta periodistas, para que desviaran la investigación.

Te Puede Interesar