Justicia

Cacho Garay con prisión domiciliaria: su defensa apelará la decisión

El humorista Cacho Garay continuará el proceso judicial desde su casa. Pese al beneficio, su defensa busca la libertad.

Por Ángeles Balderrama

Durante las últimas horas, y luego de conocer los problemas de salud, la Justicia de la provincia de Mendoza decidió que Cacho Garay continúe su detención bajo prisión domiciliaria. Pese al beneficio, la defensa del humorista acusado por abuso sexual y delitos en contexto de violencia de género, aseguró que presentará una apelación.

La audiencia comenzó cerca de las 16.30 en el Polo Judicial Penal y cuatro horas más tarde el juez Martínez Federico resolvió dar lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, quien había solicitado que Garay continuará detenido, pero con domiciliaria.

A su vez, debe abonar una caución de $5 millones de pesos y se le prohíbe la salida del país y de la provincia de Mendoza.

Desde la fiscalía aseguraron que la situación procesal no ha variado, por lo que queda "prueba pendiente de producir, todavía existe riesgo para la víctima y hay posibilidad de entorpecimiento probatorio".

Pese a que Garay recibió un beneficio -el continuar la detención en su casa- su defensa apelará la decisión.

"No estamos conformes con la resolución. El análisis del juez sobre la declaración y la pericia de la persona que sería aparente víctima nos deja lógicamente inconformes, por eso vamos a presentar en los próximos días un recurso de apelación, a los fines de que se revierta esta situación", expresó Juan Pablo Ildarraz, abogado defensor.

cacho garay, pedido prisión domiciliaria
Juan Pablo Ildarraz, abogado defensor de Cacho Garay.

Juan Pablo Ildarraz, abogado defensor de Cacho Garay.

En concreto, la defensa de Cacho Garay había solicitado la libertad del acusado al entender que la pericia psicológica realizada a la denunciante por parte del Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (E.De.A.A.S), demuestra que la denunciante podría ocultar la verdad en sus declaraciones.

Consultado sobre el beneficio de la prisión domiciliaria, Ildarraz explicó que en principio la medida se cumpliría en el departamento de Maipú, y comenzará a ser efectiva este miércoles.

También puede interesarte leer: Por su salud, Cacho Garay recibió el beneficio de prisión domiciliaria

La salud de Cacho Garay

Con respecto a la salud de Cacho Garay, para la fiscalía existen enfermedades preexistentes pero consideran "que no hubo un deterioro que sea atribuible" a su situación en el servicio penitenciario.

"Ha sido atendido entre dos y tres veces por día, y ha sido remitido al Hospital Central. Se le están haciendo todas las evaluaciones que el cuerpo médico forense ha solicitado más algunas que sugirió la defensa técnica", puntualizó la fiscal Mónica Fernández Poblet.

cacho garay, pedido prisión domiciliaria
El Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión domiciliaria.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión domiciliaria.

Y agregó: " En principio hoy no corre riesgo su salud, pero entendemos que es preferible que esté en su domicilio, acompañado por un familiar, para poder asistir a los turnos médicos de manera personal".

Según explicaron, incluso el servicio penitenciario había solicitado este beneficio debido "a la cantidad de traslados que debían hacerse y el cuidado que había que tener".

Desde su defensa aseguran que posterior a su ingreso al penal, las enfermedades de Cacho Garay "se han visto sumamente agravadas por no haber tenido los cuidados o las atenciones médicas necesarias".

También puede interesarte leer: Una foto de Cacho Garay lo muestra irreconocible en la cárcel

Te Puede Interesar