Análisis

Los alimentos lideran otra vez la carrera inflacionaria

Mientras se esperan los datos oficiales del INDEC distintos relevamientos marcan que octubre fue otro mes con fuerte alza en los alimentos.

Por Marcelo López Álvarez

El próximo 15 el INDEC dará a conocer el número de inflación de octubre que, se da por sentado, romperá la tendencia a la baja de los últimos dos meses. Algo que parecen confirmar los datos que se van conociendo sobre todo del comportamiento de los alimentos.

El relevamiento barrial de precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) que relva los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y lo realiza mensualmente en aproximadamente en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, dio en el mes de octubre un aumento de los precios del 7,74%.

Con estos datos, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as (familia tipo que utiliza el INDEC) que en septiembre necesitaba $55.172,38 para adquirir sus alimentos indispensables, un mes más tarde requería $59.443,67, o sea que necesitó agregar $4.271 más a su presupuesto para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia

En octubre del año anterior la misma CBA valía $29.515,34, pero doce meses después subió más del doble: 101,40%, llegando a los $59.443,63.

El desagregado por productos que realizan los investigadores del ISEPCi muestra que las frutas y verduras siguen encabezando todos los ránkings de incrementos: sólo en octubre subieron 19,72%, mientras que aumentaron 158% desde octubre 2021. Los productos que habitualmente se adquieren en el almacén en octubre subieron respectivamente 7,55% y 103,45% mientras que las carnes se incrementaron 1,21% el mes pasado y 72,89% desde hace un año.

image.png
Los alimentos que integran la CBA continúan con la tendencia alcista permanente.

Los alimentos que integran la CBA continúan con la tendencia alcista permanente.

En lo que va de 2022 el valor de la CBA subió 86,64%, con una fuerte aceleración en los últimos cuatro meses. En octubre la canasta básica creció 27.593,68 pesos respecto a diciembre del año anterior, con la particularidad de que en los últimos cuatro meses la suba fue mayor que en todo el primer semestre.

El trabajo mensual del instituto destaca que los incrementos de estos precios –que se aceleraron en los últimos meses- vienen incidiendo desde hace tiempo en la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones en general, y en particular sobre las asignaciones sociales, jubilaciones y remuneraciones mínimas. Un rápido recuento comparativo con el valor de la CBA (medida por el INDEC) desde el inicio de 2020, hasta septiembre pasado, muestra algunos datos significativos.

image.png

En enero de 2020 el potenciar trabajo (se llamaba salario social complementario) cubría el 51% del total de la Canasta de Alimentos, en septiembre pasado llegaba al 48% de la CAB; en enero 2020 con la Tarjeta Alimentar se podía adquirir hasta el 36% de los alimentos básicos, en septiembre sólo alcanzaba al 23% de los alimentos; por último, con la AUH para dos hijos, en enero 2020 una familia compraba hasta el 26,7% de su comida, en septiembre 2022 solo el 23,9% de los mismos productos.

El informe destaca que en los comercios barriales desde la asunción del actual gobierno los alimentos aumentaron 212% entre los que más aumentaron están las milanesas 306%, el asado 280%, la yerba 250% y el aceite 246%.

Cuando se conozca el índice oficial de octubre seguramente se reavivará la discusión del postergado programa de estabilización, si está bien anunciarlo con tanta anticipación y por otro lado la polémica de los ingresos y la también postergada decisión sobre el aumento de suma fija o bono, en un panorama que parece estar llegando a un punto de tensión el cual será difícil revertir.

Te Puede Interesar