Opinión

Javier Milei: Cortar y Pegar 48 años después

Cuarenta y ocho años después del 24 de Marzo de 1976, Javier Milei aplica un cortar y pegar del programa de José Alfredo Martínez de Hoz.

Por Marcelo López Álvarez

Corrían los primeros días de abril de 1976, más exactamente el 2 de abril, ese día en un discurso televisado por la cadena nacional, José Alfredo Martínez de Hoz anunciaba los que serían las bases del programa económico de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976, pero también 48 años después el programa de Javier Milei.

Aquel discurso de Martínez de Hoz donde presentó su programa era la fiel demostración que la dictadura sería cívico militar, 48 años después Javier Milei no solo está inundado de similitudes y copias con aquel programa, sino que demuestra que casi nada ha cambiado en los factores de poder de la Argentina.

Repasar los 12 puntos del primer ministro de la dictadura muestran claramente que no hay ni una idea, ni un título distinto en casi medio siglo.

Embed - Martínez de Hoz: 12 puntos

“Se abre un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante y agobiante en la actividad económica para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas”, sólo le faltó gritar Viva la Libertad Carajo, aquel día a Martínez de Hoz. Ministro que años después fuera homenajeado por Domingo Cavallo y ahora directamente copiado por Javier Milei y su ministro Luis Caputo.

Javier Milei y la copia textual

Pocos días antes del proceso electoral el investigador Guillermo Oglieti de la Celag, publicó un trabajo con el título Copiar y Pegar: el Plan Económico de Milei dónde mostraba las similitudes entre cuatro periodos el de Martínez de Hoz, el de Domingo Cavallo, el de Mauricio Macri y lo que en ese momento prometía y ahora está llevando a cabo Javier Milei.

En aquel momento la Celag analizaba que " El 90% de las propuestas de Milei tienen resultados que podemos anticipar, porque repiten políticas neoliberales que se practicaron en al menos uno de los tres intentos anteriores", no es que los investigadores de la Celag sepan tirar tirar el Tarot o predecir el futuro, sino que simplemente nada cambia en las propuestas.

"Milei se definirá como un austríaco o anarcocapitalista, pero su plan se parece en un 90% a los programas neoliberales que acumularon tres experiencias de fracasos en nuestro país" advertía Oglieti y estos primeros cien días que coinciden con el aniversario del Golpe de Estado le dan la razón.

image.png
La tabla comparativa de la Celag muestra las notables similitudes del programa de Javier Milei con Martinez de Hoz y sus imitadores.

La tabla comparativa de la Celag muestra las notables similitudes del programa de Javier Milei con Martinez de Hoz y sus imitadores.

Las medias que se repiten como calcadas y sus resultados se pueden resumir en estos puntos

-Apertura financiera: que siempre condujo a la especulación financiera, la fuga de divisas y la crisis de balanza de pagos, entre otras consecuencias negativas como el aumento de la renta financiera a costa de la rentabilidad de los sectores productivos.

-Apertura comercial: que siempre condujo al déficit comercial y la desindustrialización.

-Eliminación de la política fiscal: Promesa de reducción de impuestos, que siempre lleva a más desigualdad y más inflación y fuga de capitales; reducción del gasto, que siempre lleva a peores servicios públicos y privados y a más inflación. Estado mínimo implica peores servicios públicos, mayores costos de salud y educación, menos ciencia y más fuga de cerebros.

-Flexibilización laboral: que lleva a empleos precarios, inestables, inseguros y mal pagados. Aumentará la formalidad, porque los empleos formales pasarán a ser más parecidos a los informales de hoy.

-Aumento de la iniciativa privada y el emprendimiento: similar a Ecuador, El Salvador, Colombia, Perú etcétera donde los ciudadanos se quedan desocupados e invierten su indemnización o ahorros en remises, rotiserías, todo suelto, quioscos en el living de casa. Un proceso ya vivido y que se conoce su final.

-Aumento de la emigración para quienes busquen mejores empleos, y, en consecuencia, mejorarán los ingresos externos gracias a las remesas de los emigrantes que enviarán dinero a sus familiares.

-Privatizaciones de empresas y servicios públicos, como salud y educación.

-Eliminación de la política monetaria. Esta política ya se aplicó con la Convertibilidad y conocemos sus resultados. Anular la política monetaria podría lograrse de muy diversas maneras sin perder la soberanía monetaria. Adoptando una regla monetaria muy rígida, adoptando una caja de conversión como la Convertibilidad (que terminó con tasas de desempleo del 14 % con Menem, del 18 % con de la Rúa y con más de 21 % que generó la crisis de 2001).

-Sistema previsional de capitalización. Propuesta implementada completamente durante la Convertibilidad de enormes consecuencias fiscales. Transferir los aportes y contribuciones a las AFJP le costará al país una reducción de los ingresos de casi el 6,7% que se transferirán a las AFJP.

A 48 años del Golpe de Estado si la políticas son las mismas y solo vivimos un copy/paste económico por qué los resultados serían distintos.

Te Puede Interesar