domingo 27 nov 2022
Estado de Sitio

Inflación, otro mes que no da respiro

Los datos de diversas consultoras marcan que la inflación de alimentos y servicios fue altísima en septiembre disparando los valores de las canastas básicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Marcelo López Álvarez 6 de octubre de 2022 - 11:20

El viernes 14 de octubre será movido, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de septiembre que ya nadie duda rondará los 7 puntos y los más pesimistas incluso aseguran que podría superar el récord del 7.4 y transformarse en la más alta del año.

En cualquier caso es casi un imposible que el trimestre cierre con menos del 21% y hasta es probable que de septiembre a septiembre supere por primera vez los tres dígitos en los doce meses.

Una vez más los alimentos van camino a superar el promedio y consultoras como Focus Market tienen registrado un crecimiento del 7.6 por ciento casi un punto más del promedio general

La consultora releva 682 productos y servicios y destacan que lo que más se incrementó en septiembre son las carnes, frutas, verduras y artículos de limpieza, a lo que hay que sumar el aumento del transporte en CABA (40% subtes y 30% taxis) que, como ya hemos explicado, inciden mucho en el índice nacional.

Para la consultora la inflación en alimentos va camino al 90 % interanual con promedio mensual de 6,2 %, cinco puntos por arriba del promedio de Latinoamérica.

La situación comienza a tornarse insostenible para muchos hogares de la Argentina que ven caer sus ingresos mes a mes. Damian Di Pace, el titular de Focus Market, advirtió ayer en su cuenta de Twitter que con los aumentos servicios y corrección de precios una Familia Tipo que en Septiembre 2022 necesita para vivir 178.928 pesos necesitará en Marzo 2023 unos 283.022 pesos.

Por su parte según el relevamiento mensual de precios que realiza el ISEPCi de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 900 comercios de cercanía en los barrios populares del conurbano bonaerense, la suba de estos productos en septiembre pasado fue de 5,40%, mientras que en los últimos doce meses el incremento alcanzó al 91,55%. Una familia de dos adultos y dos hijos en septiembre de 2021 necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables para un mes, $28.803,84 y en el mismo mes de este año requirió $55.172,38.

Desde septiembre del 2021 los precios del rubro verduras y frutas aumentaron más del 124% %, los productos de almacén subieron 93,92% y las carnes se incrementaron cerca del 73,86%.

image.png
image.png
La inflación de alimentos sigue siendo un problema sin soluciòn para las políticas del gobierno

La inflación de alimentos sigue siendo un problema sin soluciòn para las políticas del gobierno

Mientras el Gobierno sigue anunciando medidas para ordenar la macro, sin variar la idea de Martín Guzmán que alineando las expectativas macro se solucionaría lo urgente un pensamiento que ya demostró que no alcanza pero se insiste.

En contrapartida del tiempo que se dedica a las medidas como el dólar soja o los beneficios a la industria tecnológica las medidas urgentes no aparecen o se llenan de tibieza. El viernes se renovará precios cuidados con la mitad de los artículos y aumentos de hasta el 16 por ciento que pagarán los consumidores mientras las ganancias que apuntan los balances de las empresas concentradas productoras de alimentos llegan a márgenes impensados en dólares sin que a nadie se le mueva un pelo.

La sensación es que si no hay un cambio drástico en la forma de encarar la situación por parte del Ejecutivo no solo se complicaría el clima social sino también el político dentro incluso de la coalición gobernante.

Ya la CGT más propicia al diálogo, la que muchos definen como oficialista no importa cuando leas esto, decidió tomar distancia del presidente y armó su propio acto del 17 de octubre en el Estadio Obras y coquetea con la idea de formar un partido político propio que participe dentro del Frente oficialista.

Por su lado las dos CTA y los integrantes de las Corriente Federal y movimientos sociales y políticos harán su acto en la Plaza de Mayo y tampoco invitarían al primer mandatario pero sí (según se especula) a la vice presidenta,

Los tiempos revueltos parecen llegar no solo para JxC sino también para el oficialismo. Después, cuando unos y otros se sorprendan por el crecimiento de fenómenos protofascistas, será tarde para todos..

Te Puede Interesar