Dólar y Cepo

El FMI blanquea promesas de Luis Caputo de difícil cumplimiento

El Fondo Monetario Internacional asegura que Luis Caputo se comprometió a terminar con el dólar blend a fin de mes y con el cepo antes de fin de año.

Por Marcelo López Álvarez

Luis Caputo confía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir la promesa que lo catapultó al Ministerio de Economía, conseguir los dólares que Javier Milei requiere para llevar adelante su plan de destrucción del Estado mediante la dolarización rebautizada competencia de monedas.

La otra parte del desafío, bajar la inflación, la podría haber cumplido cualquier personaje que aceptara ocupar la oficina del Ministerio de Economía y seguir a pie juntillas el plan ortodoxo recargado, sistemático y por momentos perverso de Javier Milei y su equipo de economistas que, asombrosamente o no tanto, ninguno tiene nombramiento en un cargo público para tal función.

Sin embargo, no todos los caminos son asfaltados y Milei ve que sus horas pasan y no aparecen las promesas. Los integrantes del Algoritmo de Yrigoyen se solazan con los videítos de Milei y Georgieva donde lo único que se destaca es el nivel superlativo y envidiable por todo concepto del traductor oficial de la presidencia. Walter Kerr, 56 años, abogado, profesor, traductor e intérprete que habla nueve idiomas a la perfección.

Embed

Pero una vez más la realidad no es esa. Si no, lo que queda por escrito y lo que los representantes argentinos firman con las autoridades del Fondo.

El gobierno cumplió con lo que prometió Javier Milei en campaña cuando dijo que las metas del Fondo no serían problema, ya que su gobierno las sobrecumpliría. Efectivamente el gobierno libertario sobre cumplió las metas de acumulación de reservas, la monetaria y fiscal.

Acá no entra en discusión que lo hizo con 100 mil puestos de trabajo menos, recortes inéditos en jubilación y salarios, dibujando los números de la contabilidad estatal, transfiriendo deuda del Central al Tesoro, emitiendo deuda en dólares del banco rector, pateando pagos de importación y manoteándole lo recursos a las provincias.

Basado en la contabilidad creativa y echando a la pobreza a cientos de miles de argentinos el Gobierno solicitó al FMI una modificación en los criterios de desempeño en camino a la novena y décima revisión del acuerdo firmado con el Gobierno anterior

Caputo pide abrir la billetera al Fondo Monetario Internacional

Evidentemente Luis Caputo y Guillermo Francos saben que el éxito depende de la durabilidad del ajuste, por eso leyendo rápido los informes del Fondo y quizás desoyendo al propio Presidente El ministro de Economía y el Presidente del Central, Santiago Bausil firmaron una carta de intención proponiendo reducir la meta anual del superávit primario del 2.1 al 1.7% .

El equipo económico y político apuesta a darle sustentabilidad al proyecto de Javier Milei y quizás comprendan mejor que este que la condenado a muerte se le concede un último deseo. Algo así como “si vamos a destruir el Estado primero démosle agua para que muera contento”.

image.png
Luis Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El argentino quiere abrir la billetera, el FMI otra devaluación.

Luis Caputo y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El argentino quiere abrir la billetera, el FMI otra devaluación.

La prueba no solo aparece en las declaraciones de Javier Milei y en la propia Ley Bases sino en la misma carta de intención firmada con el FMI donde se le solicita abrir el grifo, pero a la vez se mantiene el objetivo llegar al 31 de diciembre con equilibrio financiero y aumentando el objetivo de acumulación de reservas.

Si te interesa tambien podes leer: Cómo salió la ley Bases del Senado: qué incluye, qué no y lo que falta

El FMI prende alertas y recuerda promesas

A pesar de los sobrecumplimientos argentinos y de las promesas de continuar el proceso de destrucción del Estado, el FMI no pierde el eje de las exigencias y casi como un apriete al Gobierno Argentino le blanqueo y recordó públicamente un compromiso (hasta ahora desconocido) de terminar con el dólar blend para la liquidación de cosechas antes de este fin de junio.

“Las autoridades siguen comprometidas a suprimir las restricciones cambiarias, empezando por las medidas más distorsionadoras, entre ellas eliminar el régimen de exportación preferencial 80:20 (finales de junio de 2024, SB) y eliminar el impuesto pais antes de finales de 2024″ detallaron las autoridades del Fondo en el Informe.

El FMI parace socio del campo y claramente promueven una nueva devaluación.

Algo que el Gobierno no parece dispuesto a cumplir por lo que afirmaron públicamente el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el propio Ministro en la red social de Elon Musk.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pabloquirno/status/1802799021079040105&partner=&hide_thread=false

La situación de tensión para el Gobierno de Javier Milei no parece escalar solo fronteras adentro, sino que hasta el FMI y comienza a desconfiar de un gobierno para quien la política y el Estado es un estorbo.

Te Puede Interesar