Deuda pública

Por nota, el Gobierno afirma que no se pagará el cupón PBI por el ejercicio 2012

Las Unidades Ligadas al Producto Bruto Interno (PBI) denominadas ‘cupones’ en la jerga bursátil, no pagarán renta correspondiente al ejercicio vencido en 2012.

Por Sección Economía
Los comúnmente llamados ‘cupones PBI’ no pagarán renta en el año 2013, según lo hizo saber ayer una nota del Ministerio de economía y Finanzas Públicas, ahora a cargo de Axel Kicillof.

Las Unidades Ligadas al Producto Bruto Interno (PBI) denominadas ‘cupones’ en la jerga bursátil, no pagarán renta correspondiente al ejercicio vencido en el año 2012  porque "el crecimiento anual del PBI Real Efectivo no superó la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base", según la comunicación ingresada esta tarde, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), después del cierre de la rueda de operaciones.

La información proveniente de la Dirección de Administración de la Deuda Pública a cargo de Alfredo Ortiz González, dio cuenta que la resolución del Palacio de Hacienda alcanza a todas las series emitidas por el Estado Argentino en oportunidad de practicarse la reestructuración de la Deuda Pública -caída en default durante diciembre del 2001- en el año 2005.

Esa reestructuración dio lugar a la emisión de los ‘cupones’ nominados en Dólares estadounidenses bajo ley de Nueva York (TVPY); en igual moneda bajo ley argentina (TVPA); en Yenes bajo ley japonesa (no cotizables en bolsa); en Euros bajo ley inglesa (TVPE); y en pesos argentinos bajo ley de nuestro país en el año 2005 (TVPP).

En el 2010 surgió otra emisión nominada en dólares bajo ley de Nueva York (TVY0).

El crecimiento de la economía argentina (PBI) debe superar el 3,26% anual para que se ejecute el pago de la renta (intereses) que habitualmente se liquidan durante el mes de diciembre del año siguiente respecto del año en que se está computando el crecimiento.

Así, en el al año 2012 se pagó la renta correspondiente al crecimiento del 2011 y en el 2014 se liquidará la correspondiente al año en curso (2013) siempre y cuando la evolución de la economía argentina supera en el 2013 el valor del ‘caso base’.

Al cierre de esta tarde, los cupones cotizados en la BCBA promediaron una caída de 1,06% con un fuerte derrape del 3,29% en la serie dolarizada emitida en el 2010  a 76,00 unidades desde 78,75 unidades previas.

En el mercado, prevalece la idea que todos los cupones no recibirán renta en el 2014 porque se duda del rendimiento que pueda tener la economía argentina al cierre del 2013. Fuente: NA

Te Puede Interesar