Congreso

Avanza en el Congreso el proyecto para gravar los autos de alta gama

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones; fue girada al Senado, donde podría convertirse en ley.

Por Sección Economía
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar, y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.

La iniciativa fue aprobada por 134 votos a favor, provenientes del kirchnerismo, sus habituales aliados y Unidad Popular; 21 en contra de parte del arco opositor y 57 abstenciones de la UCR y el FAP.

La intención es que el Senado la convierta en ley antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio legislativo.

Desde el radicalismo, el jujeño Miguel Giubergia dijo: "No vamos a poner palos en la rueda, pero tampoco vamos a votar esto que es un parche como los que ponía -el ministro de Economía del menemismo-, Domingo Cavallo".

Por el lado del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, señaló que "la recaudación por estos bienes es de 800 millones de pesos y que, con esta ley, ascenderá a 1000 millones", al tiempo que precisó que "la suba del tributo afectará solo al 20 por ciento de la industria automotriz".

La iniciativa fue enviada por el Gobierno a la Cámara baja el viernes pasado. Es criticada por sectores de la oposición, que si bien coincidieron con el espíritu del proyecto oficial, cuestionaron el excesivo apuro del oficialismo y reclamaron cambios.

Uno de los más vehementes fue Federico Pinedo (Pro), quien advirtió que, en los casos en que la alícuota llega al 50%, se terminará pagando el 100% por un auto de alta gama de acuerdo con la fórmula de cálculo que está establecida en el decreto 296/97 reglamentario de impuestos.

"Esto significará un ataque a la industria automotriz -afirmó Pinedo-. Además, provocará un alza en los precios de los autos más baratos. Estamos de acuerdo en que no se debe subsidiar a los ricos, pero a través de medidas serias", dijo.

EL PROYECTO

El texto del proyecto establece una alícuota del 50% sobre los vehículos concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses, colectivos), los preparados para acampar y los chasis con motor y motores para los vehículos precedentes, cuyo precio sin impuestos es superior a $ 170.000 y cuyo precio de mercado (venta en concesionarias) es hoy mayor a $ 250.000.

En el caso de las motos, se aplicará una alícuota de 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $ 22.000 y 40.000, y en 50% cuando su precio sin impuestos supere los $ 40.000.

Para las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda se establece una alícuota del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentre entre los $ 22.000 y 170.000 y del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $ 170.000.

En el caso de las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deporte, se establece una alícuota del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $ 170.000.

Fuente: Télam y La Nación

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