Calificadoras

Mood'y sube la nota a YPF por mejor perfil financiero

Elevó la calificación de la petrolera argentina al grado "B3" desde el "Caa1" por su mayor fluidez en la liquidez y un sólido registro financiero".

Por Sección Economía

La agencia Moody´s elevó la calificación de la petrolera argentina YPF al grado "B3" desde el "Caa1" por su mayor fluidez en la liquidez y un sólido registro financiero, según el balance trimestral cerrado el 30 de septiembre último, presentado por la compañía durante la pasada semana.

La buena nueva no alcanzó a reflejarse en la cotización de las acciones de la petrolera en la Bolsa porteña -donde cerraron en baja de 1,13% a $213,50 por papel-, porque la decisión de Moody´s llegó después del cierre del mercado, en Buenos Aires.

En cambio, el descenso de sus papeles, en la Bolsa de Nueva York (NYSE), fue menos al de Buenos Aires porque, en esa latitud, el cierre se produjo una hora más tarde que en el mercado porteño.

Bajo esas circunstancias, los operadores del NYSE conocieron ese cambio antes de la clausura de esa mercado (18:00 del huso argentino), y las acciones de YPF -cotizadas allí en forma de certificados de una acción-, recuperaron parcialmente su valor previo y sólo cayeron un 0,30% a u$s23,43 desde los u$s23,46 registrados en la rueda del martes 12 de este mes.

La modificación de la calificación -que saca a YPF de la zona "C" próxima al default para colocarla en la zona "B", área de inversión especulativa-, llegó en momentos en que la petrolera está abordando un gigantesco programa de inversiones para explotar los recursos energéticos no convencionales del campo denominado "Vaca Muerta".

No obstante, la agencia Moody´s mantuvo en "negativa", la visión de la economía empresaria  porque su perspectiva se encuentra en línea con el panorama para la deuda gubernamental argentina, dado que su principal accionista es el Estado Argentino que tiene el 51% del poder de voto sobre el total de su capital social.

Sucede que subsiste una significativa preocupación desde el flanco inversor internacional por el "impredecible marco de políticas de Gobierno" de la Argentina, según la opinión surgida en un comunicado de Moody´s, dado a conocer este miércoles.

No obstante, la baja de hoy de YPF, tanto la cotización de sus papeles cuanto la valoración de la compañía por mercado (capitalización bursátil) quedaron cerca de sus máximos anuales y próximas a superar sus topes históricos si persiste la tendencia alcista de sus acciones. Fuente: NA

Te Puede Interesar